SALIDAS PEDAGÓGICAS
MEJORAMIENTO DEL CLIMA LABORAL
salidas pedagógicas, se presentan como una metodología práctica para enfrentarse ante contextos de estudio en los que previamente no existen suficientes recursos didácticos en el aula, además, donde el estudiante conocerá de primera mano, la realidad de un tema clave para el reforzamiento y puesta en práctica de algunas áreas tratadas en el aula Además, permite contar con especialistas, o expertos en los temas de los lugares visitados que facilitarán el correcto desarrollo del proceso educativo y donde sus conocimientos teóricos se pueden enriquecer.
Tipos de Salidas
Resultados
SALIDAS / EXPERIENCIAS
La Feria de talentos es una actividad pedagógica, que propicia un espacio de encuentro, para acompañar, descubrir y potenciar los talentos de los estudiantes, e impulsar el Inter conocimiento con compañeros de clase y docentes, favoreciendo el mejoramiento de las relaciones interpersonales con la motivación de mostrar y sorprender con las habilidades personales, a través de la música, el teatro, las manualidades y la creatividad productiva.
Con esta actividad se estimula la comunicación y la integración entre las diferentes áreas educativas y los equipos de trabajo con el fin entre otros, de elevar el sentido de pertenencia y fortalecer los valores.
La feria de talentos como actividad recreativa puede ser también la mejor oportunidad de aprendizaje, en donde los talentosos docentes y estudiantes demostrarán y compartirán en el escenario todas sus habilidades.
Nuestras salidas experienciales están basadas en la pedagogía experiencial, y permiten la resolución de problemas, retos o tareas a partir de “las vivencias y experiencias propias”, haciendo cada proceso más motivador y provechoso ya que le exige al estudiante de acuerdo con una relevancia inmediata (un problema o condición real), para obtener un resultado. Uno de los elementos característicos de las salidas experienciales es el involucramiento del estudiante en una interacción directa con el fenómeno que se está estudiando, y no solo la simple descripción intelectual o contemplación distante, logrando de esta forma que el estudiante sea partícipe de un proceso de reflexión personal que otorgue significado a la experiencia vivida; para superar entonces la importante separación entre la teoría y la práctica poniendo en evidencia la posibilidad de “aprender haciendo”.
A través del modelo experiencial, el aprendizaje conduce al estudiante a construir conocimiento mediante un proceso de “dar sentido a las propias vivencias” teniendo la ventaja de ser relativamente sencillo, ya que permite visualizar en un mismo esquema el proceso de aprendizaje, junto con los modos en los que se adquieren nuevos conocimientos y se transforman en algo significativo, incorporando además, los estilos naturales e individuales de aprendizaje.
El mundo moderno es cada vez mas sensible respecto de la contaminación y el cambio climático haciendo que el medio ambiente esté en boca de todos y haya aumentado la preocupación de los ciudadanos por las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que nos rodea. Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, es importante que sea explicado en el aula y vivido en su propio ambiente, para lograr que llegue a toda la población, por ello se crean campañas de sensibilización y concienciación medioambiental.
La Educación Ambiental es un proceso que nace en el preescolar y debe durar toda la vida ya que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.
La educación tiene que iniciarse lo más pronto posible ya que de esta manera, si los niños son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales en edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar una decisión, dando posibles respuestas a la problemática que tenemos en la actualidad.
Además es imprescindible que los niños se sensibilicen con el medio y cojan hábitos sostenibles ya que el concepto de Desarrollo Sostenible les afecta a ellos y tendrán que ser capaces de racionalizar sus recursos para no comprometer los de futuras generaciones.
Las caminatas y el senderismo como actividad en el ámbito escolar es un trabajo que surge con la finalidad de generar unos recursos didácticos, englobados en las salidas pedagógicas, que sirvan para animar al profesorado a acercar al alumnado a las actividades en el medio natural.
Este tipo de actividades y de materiales didácticos se encuentran divididos en las diferentes fases del proyecto para que cada entidad educativa y cada docente puedan ir desarrollando de forma conjunta con los estudiantes involucrados.
A través de las caminatas y del senderismo en los ambientes escolares y las salidas pedagógicas, A través de las caminatas y del senderismo en los ambientes escolares y las salidas pedagógicas, logramos sensibilizar sobre la protección y cuidado del medio natural, y logramos además, generar un logramos sensibilizar sobre la protección y cuidado del medio natural, y logramos además, generar un ambiente grato para combatir el estrés, la ansiedad, estimular la responsabilidad, la tolerancia, ambiente grato para combatir el estrés, la ansiedad, estimular la responsabilidad, la tolerancia, provocar el respeto y otros valores individuales, y fomentar un buen clima escolar, el trabajo en provocar el respeto y otros valores individuales, y fomentar un buen clima escolar, el trabajo en equipo, el manejo de conflictos, la creatividad, el liderazgo, la comunicación, la motivación y el equipo, el manejo de conflictos, la creatividad, el liderazgo, la comunicación, la motivación y el compromiso de los estudiantes.compromiso de los estudiantes. El aprendizaje que se adquiere a través de nuestras salidas pedagógicas permitirán a los estudiantes
El aprendizaje que se adquiere a través de nuestras salidas pedagógicas permitirán a los estudiantes afrontar las tareas educacionales y su vida con una visión más positiva y creativa.afrontar las tareas educacionales y su vida con una visión más positiva y creativa.
Si nos pudiéramos detener por un momento para pensar en todos los conocimientos adquiridos a partir de lo que se puede experimentar o descubrir en momentos especiales y de crisis, por ejemplo hoy por hoy, en todo lo que hemos aprendido durante estos meses de pandemia.
La gestión de tantos conocimientos ha sido una gran oportunidad para profundizar en aquello que tiene un valor enorme en todos los ámbitos. La necesidad de una nueva cultura del aprendizaje en las organizaciones de todo tipo , ha generado un ret o interesante y muy necesario también en el
mundo educativo: Por una nueva cultura de aprendizaje. Y qué mejor que tenerlo presente también entre quien enseña y aprende, teniendo que innovar en nuevas formas menos aburridas dentro y fuera de las aulas, que motiven a los estudiantes a investigar, y les permitan interactuar mas y mejor con las áreas del conocimiento.
¿Nos imaginamos las oportunidades para aprender que habría si todos los modelos educativos fueran vivenciales o basados en el modelo de pedagogía experiencial y fuera de las aulas, interactuando permanentemente y compartiendo o teniendo que gestionar recursos, potencialidade s , problemas y los conocimientos?
El aprendizaje y el autoaprendizaje no se detienen, y nuestras salidas pedagógicas permiten tanto a docentes como a estudiantes, vivir experiencias inolvidables y potenciar o fortalecer conocimientos de acuerdo al planeamiento previo de la actividad. Situaciones como la actual de pandemia, han de reafirmarnos en la importancia de la educación y en el aprovechamiento de las oportunidades que se presentan, para sacar sus mejores aprendizajes. Ante el pesimismo, el optimismo constructivo con nuevas miradas ante una realidad cambiante que nos necesita cada vez más.
Los ambientes de aprendizaje fuera del aula y en campo abierto, toman en la actualidad mayor importancia por presentar una forma diferente de abordar las temáticas escolares y por la variedad de los aprendizajes específicos que se dan; lo que permite al estudiante enfrentarse a la realidad desde un contexto concreto y el afrontar e interactuar con el conocimiento a partir las vivencias
personales. La sorpresa y la investigación, la recursividad, el trabajo en equipo, y el lograr trascender la enseñanza del aula a espacios donde la convivencia, la tolerancia, el respeto, la creatividad, y la observación entre otras competencia; hacen más accesible la apropiación del conocimiento y su estructuración. Asimismo, la utilización de las Tecnologías de la Informática y de la comunicación permite aprendizajes activos, lo que conlleva a propiciar espacios donde se pueda participar en la construcción del conocimiento con programas e instrumentos tecnológicos que lleven a los estudiantes a conocer nuevas formas de aprender y manejar información que no sean siempre el aula de clase.
El ambiente es trasmisor de percepciones, sensaciones y de conocimiento. Tan importante es el ambiente, que este tiene la capacidad de hablar sobre las personas de hacer sentir; es determinante en la descripción de su manera de convivir, sus predilecciones, estilos de vida y formas de relacionarse, de los grupos que allí se integran y las relaciones que se establecen entre ellos, de igual manera, da cuenta del tipo de actividades desarrolladas en el aula, los intereses de alumnos y docentes.
En las actividades al aire libre fuera del aula y en las salidas pedagógicas, se apela a las habilidades de observación, creatividad, imaginación, percepción y relación con otros, en donde es posible ofrecer múltiples perspectivas para aprender, ampliar los límites de acceso y trabajar activamente en la construcción de conocimientos. Son en estos espacios y actividades en donde se favorecen en gran proporción al desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano, destacando el conocimiento no como algo ya establecido sino como algo que se construye.
Los logros educativos en la medida que se van superando grados los escolares, permiten promover el desarrollo y evaluación de competencias dirigidas a un aprendizaje continuo y estratégico conectados con el contexto del futuro profesional y la cambiante realidad sociocultural y económica del medio social del individuo.
Nuestras salidas pedagógicas contemplan dentro de los objetivos fortalecer dos competencias específicas: el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo, que podrán ser adaptadas y redefinidas para cada contexto en concreto, o actividades que se diseñen para cada salida en específico, pero lo esencial es que los docentes revisen y actualicen los temas y áreas que quisieran potenciar con el fin de adaptar las actividades de las salidas a las necesidades escolares y de mejoramiento de conocimientos con el fin último de lograr el mejor provecho de cada salida.
Un segundo aspecto que consideramos dentro de las actividades es el de encontrar metodologías para seguir en el proceso de evaluación de competencias. Esta técnica permiteque el estudiante pueda reflexionar y analizar sus propias fortalezas y áreas de mejora, favoreciendo así los procesos de aprendizaje, y permite de primera mano a los docentes, disponer de información sobre el nivel de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades percibido de sus estudiantes, para acompañarlos mejor en sus procesos de mejoramiento.
Sobre el trabajo en equipo hemos podido evidenciar cómo es una competencia en la que los estudiantes se sienten mas seguros y mejor capacitados, y en la medida que aumenta la exigencia por metas o resultados concretos, el nivel de motivación es superior pudiendo incubar otras competencias importantes en el medio profesional, tales como el sentido de pertenencia. En consecuencia, el principal reto radica no tanto en presionar durante las actividades solo por la colaboración o la participación en el trabajo en equipo, sino en propiciar y estimular la capacidad para que los estudiantes tomen la iniciativa y lideren el trabajo en equipo, algo que se reclama desde el contexto profesional del mundo empresarial moderno.
La naturaleza y el medio ambiente cada día más se destruye gracias a las actividades inconscientes de la humanidad, al desconocimiento de su entorno, a la falta de cultura y educación ambiental que fomente esos valores de amor y protección a la naturaleza. Por eso, es necesario y prioritario educar en valores desde temprana edad a los niños y niñas.
Los valores ambientales son los actos, acciones y comportamientos positivos del hombre con su medio ambiente. Valorando y haciendo uso consciente de todos sus recursos naturales.
El amor ambiental: Amar el medio ambiente, es enseñar a cuidar y conservar el aire, agua, suelo, flora y fauna.
El respeto ambiental: Apreciar y valorar el entorno cumpliendo las leyes que regulen los impactos negativos del hombre.
La responsabilidad ambiental: Deber de cada ciudadano proteger y mantener su ambiente en beneficio de sí mismo.
La conservación ambiental: Cuidar y valorar los recursos naturales para las futuras generaciones.
Convivencia ambiental: Relación equilibrada de paz entre el hombre y la naturaleza.
Sensibilidad ambiental: Consideración y compasión ante los problemas que presenta el medio ambiente.
Iniciativa ambiental: acciones voluntarias en favor del medio ambiente.
Participación ambiental: Colaborar y ayudar en programas o campañas ambientales.
Por esta razón adoptamos una política para las salidas pedagógicas y todas las actividades que realizamos en general, y es la de la educación en valores ambientales en todos los estudiantes y participantes; considerando y aportando a los padres, maestros, gobiernos y sociedades en general para contribuir a transformar los malos hábitos, en conductas y comportamientos mas
receptivos, para adquirir nuevos conocimientos amigables con una mejor sociedad interesada en una mejor calidad de vida.
Somos su aliado en el mejoramiento del clima laboral.