EVENTOS DE INTEGRACIÓN

MEJORAMIENTO DEL CLIMA LABORAL

Los eventos de integración, son un proceso activo y multidisciplinario que motiva a que la gente se congregue y participe en ejercicios bajo un mismo objetivo, pero que tienen el carácter de promover y estimular una actitud sincera de entendimiento entre las personas y el propósito de actuar en grupos considerando las características de sus compañeros y aportando valor para el beneficio grupal, tomando los logros del equipo como victorias individuales En todos los casos, la integración supone un esfuerzo coordinado, una planeación conjunta y la convivencia pacífica entre todos los actores que conforman el grupo, como la única forma donde las partes pueden constituir un todo, aún sin perder su individualidad

ACTIVIDADES & EXPERIENCIAS

Hoy en día la gente pasa la mayor parte de su tiempo frente a una pantalla, ya sea trabajando o enganchados buscando recreación a través de plataformas, entre otras, de video o de juegos. Pero no se debe olvidar la importancia de realizar actividades en grupo, para socializar, mantener relaciones fluidas con las personas, mejorar la comunicación y otras competencias y habilidades sociales, pero por sobre todo: disfrutar al aire libre. Las actividades recreativas las desarrollamos al aire libre, pues los juegos no deben limitarse única y exclusivamente a las posibilidades dentro de las ciudades, sino que, es importante aprovechar el contacto con la naturaleza, el campo abierto o las zonas rurales cercanas a la ciudad, que permite a todas las personas tener una mente abierta, el espíritu libre, un cuerpo lo bastantemente saludable como para enfrentarse los diferentes retos de la vida diaria, además, aumenta los niveles de energía, ayuda a mantener un ritmo de vida saludable, fomenta la
socialización, fortalece los lazos laborales y proporciona el desarrollo de varias habilidades físicas, entre muchos otros aspectos favorables.

Las actividades recreativas involucran a uno o más participantes, y su función principal es proporcionar diversión y entretenimiento a aquellos que participan en el mismo juego. Sin embargo, los juegos pueden tener más de un propósito, es decir, pueden desempeñar un papel formativo, de sensibilización sobre algún tema, de reforzamiento, de impacto y de recordación, ayudar a profundizar en fortalezas o debilidades físicas y mentales y contribuir al desarrollo de las habilidades sociales, psicológicas y prácticas de las personas, que al final, sean importantes para el mejoramiento del clima laboral.

Las actividades experienciales que diseñamos están relacionadas con la propia experiencia de cada participante, y la de los grupos objetivo. Es el proceso de aprender a través de experiencias, y se define más específicamente como aprender a través de la reflexión sobre el hacer. El aprendizaje experiencial a menudo se utiliza como sinónimo del término «educación experiencial», pero mientras que la educación experiencial es una filosofía más amplia de la educación, el aprendizaje experiencial considera el proceso de aprendizaje individual y se refiere a cuestiones más concretas relacionadas con el participante en el contexto de un aprendizaje diferente a partir de su propia experiencia, en procesos que pueden ser reales o simulados en montajes controlados y sin riesgos. Si realmente buscamos una utilidad productiva en la organización de dinámicas, ejercicios o juegos, el objetivo será el de fortalecer algunas competencias tales como habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, administración del tiempo, autoconfianza, valores individuales y corporativos etc. (…)sobre la base de lograr principalmente, mejorar el clima laboral y crear condiciones que mejoren la productividad a partir de la construcción de un ambiente laboral mas propicio. Las actividades experienciales ponen el foco en las necesidades concretas de las empresas y en sus equipos de trabajo. Los ejercicios y las dinámicas son diseñados partiendo de un conocimiento previo de las expectativas y necesidades de mejoramiento asumiendo objetivos concretos sobre los resultados. La estructura del proceso experiencial en nuestro caso, pasa por las siguientes etapas diferenciadas: estudio de necesidades (fase previa), definición de ejercicios y dinámicas, desarrollo de jornadas, experimentación y planes de acción posteriores de evaluación y reforzamiento.

Las actividades deportivas se caracterizan por ser unas acciones reglamentadas, en las que existen unas normas normalmente de carácter competitivo pero que pretenden mejorar la condición física de quienes lo practican, y además tienen propiedades que las diferencian de los juegos y demás actividades recreativas, pero el objetivo principal en este caso es el de crear hábitos saludables permanentes, sostenibles y mejorables en los colaboradores de las empresas con el fin de reducir los riesgos que el sedentarismo puede producir en su salud. Las actividades deportivas, como puede apreciarse, es un motivo mas de recreación e integración congregando personas y equipos de trabajo, y sus familias para formar parte de este tipo de actividades deportivas, siendo el ejercicio físico el punto de encuentro entre todos los invitados, muy por encima de un enfrentamiento por un trofeo.

Es importante señalar que las actividades deportivas son muy beneficiosas para nuestra salud, ya que nos ayudan a hacer un uso más natural de nuestro cuerpo, en cuanto a que nos enseñan a conocerlo en profundidad y a aprovechar sus diferentes características, algo que en la actualidad se da cada vez menos de forma espontánea: usar las piernas para ir desde la cocina hasta el automóvil o el paradero de transporte público y luego hasta la oficina no es precisamente el objetivo que la naturaleza tenía al darnos estos miembros. El uso de la bicicleta ha generado cambios en la cultura citadina y en el día a día laboral, pero esta no es exactamente una actividad deportiva.

Los eventos sociales son la oportunidad para conocer de manera real a las personas en contextos y actividades diferentes a las exigidas por el día a día laboral pasando los límites que la formalidad de las relaciones laborales obligan, facilitando además la construcción de relaciones interpersonales mas integrales y complementarias a las simplemente laborales que enriquecen el conocimiento real de las personas y fortalecen los afectos, elevando a su vez, el sentido de pertenencia.

En plena era de la transformación digital, las ventajas que los eventos sociales pueden proporcionar a su empresa son inmensas. Un buen evento social que genere impacto y que sea de grata recordación, en momentos en el que el contenido es el rey, con el gran tráfico que genera crear comentarios de calidad en redes sociales, que estallan de información, los eventos son un foco importante de generación de contenido, y una oportunidad para consolidar una imagen por ambientes laborales sanos, seductores y atractivos que al final facilitan la labor de cazatalentos en las áreas de talento humano.

Las reuniones o actividades sociales permiten generar una comunicación en un lenguaje diferente al habitual y formal de manera muy eficaz con sus colaboradores permitiendo dar a conocer información interna que de otra manera puede no haber sido percibida, además, servicios o productos de empresa directamente a los clientes existentes, o a potenciales clientes y generan confianza entre la empresa y sus invitados. Un evento es quizás, la actividad que más posibilita las relaciones interpersonales. Es una gran oportunidad para ampliar la red de contactos y hacer networking , permitiéndote conocer nuevas personas, clientes, colegas, así como otro tipo de
profesionales, igualmente, permite mejorar el conocimiento entre colaboradores en ámbitos que el día a día laboral no lo permite. Un evento mejora las relaciones entre empleados o la fuerza de ventas, mejorando el clima laboral, pues realizar actividades en las que se combinen el trabajo y el ocio en un entorno distinto, motiva a los empleados y ayuda a recuperar las dificultades en las relaciones que a veces provoca la rutina diaria, contemplando la opción de incentivar o premiar a los empleados o a la red para conseguir logros, a través de una fiesta especial o una cena diferente. Podemos planear y diseñar miles de posibilidades de buen gusto, manteniendo estándares de calidad y seguridad adecuados, y los mínimos protocolos de etiqueta empresarial, de acuerdo a la cultura organizacional y corporativa de cada cliente.

En el mundo moderno, las personas dentro de las empresas se enfrentan a distintos y muy variados tipos de problemas, tales como tener que adaptarse y actualizarse permanentemente sobre entornos digitales cada vez más complejos, que combinan distintos servicios de colaboración y comunicaciones unificadas, gestionar un gran número de soluciones y herramientas cada vez mas dinámicas, mantener la competitividad en un entorno en constante evolución, fomentar y adaptarse a una cultura de la colaboración diversa y a veces impredecible, trabajando en equipos más flexibles y multidisciplinarios con mayores potencialidades.

Planeamos las actividades considerando que e n los equipos de trabajo las tareas son cada vez mas exigentes lo que significa un nivel de competitividad entre los miembros de los equipos igualmente exigente. Hoy por hoy la flexibilidad de los equipos de trabajo, es importante pero para ser exitosos requieren de altos niveles de credibilidad y confianza con espacios de comunicación asertiva. Por lo anterior diseñamos juegos para las actividades experienciales en las que a través de la lúdica, de acuerdo al perfil de los participantes y adaptados a las necesidades y expectativas de nuestro cliente, simulamos situaciones en las que la colaboración entre personas y grupos de
trabajo es lo mas importante. La colaboración toma un lugar predominante cuando dos individuos o un grupo trabajan juntos para alcanzar una meta en común, compartiendo ideas y habilidades. Esto puede suceder tanto en equipos tradicionales como virtuales, pues con los avances de la tecnología, se han generalizado los programas basados en la nube para compartir archivos y comunicarse. En una época como la actual de mucha competencia, se ha vuelto muy importante animar la creatividad en la oficina para así mejorar la productividad y promover la sana relación entre los empleados, logrando de manera permanente actitud de servicio y sentido pleno colaborativo, eliminando además, la simple condición de espectador y la actitud crítica y de
señalamiento negativo.

Las emociones en el mundo moderno tienen un papel importante en el aprendizaje pues han pasado en los últimos años de ser una intuición a convertirse en una de esas verdades que hay te tener siempre presentes. Sobre todo, después de que los avances en neurociencia se aseguran que las emociones positivas mejoran la comprensión impactando los recuerdos, además de la motivación hacia él un mayor aprendizaje. Las emociones son una parte esencial de la experiencia humana. Antes que seres pensantes somos seres sensibles. La parte de nuestro cerebro que se encarga de procesar las emociones se construye antes que la responsable de los procesos cognitivos.

La pasión trae felicidad y la felicidad trae libertad. La pasión unida al talento constituye la fórmula del éxito. Se tiene que ser bueno en lo que se haga, pero si no lo es (…) debe aprender a serlo, pero aún no es suficiente porque también debe apasionarse por lo que hace; en otro caso viene el aburrimiento, la monotonía, el cansancio, cambia lo que hace, viene la inestabilidad y deja de ser feliz.  Por esta razón es importante determinar nuestras pasiones, hacer el cambio saliendo de nuestra zona de confort, y enfrentar las nuevas oportunidades con pasión.

Cuando se despiertan las pasiones y se logra algo que nos hace vibrar, enseguida aparecen todos los expertos amargadores de vida con mensajes negativos como el típico “no se puede”.

Cuando se logra determinar pasión por algo, se le inserta en ella su trabajo y la complementa y monetiza con sus conocimientos. Esperaríamos de los demás además de su interés, sus conocimientos, habilidades aprendidas, sus experiencias, y sugerencias que aporten valor.

Cuando se siente pasión por el trabajo, no importa el tiempo que transcurre porque no se mira el reloj, no son importantes los días festivos o no, desarrollaría la tarea, aunque no la pagaran porque el trabajo se convierte en un hobby, las tareas y el trabajo producen placer, piensa todo el tiempo en acertar y sueña con hacerlo mejor.

En las actividades que diseñamos buscamos generar emociones y lograr que las personas despierten sus pasiones por lo que hacen, valorando sus habilidades y las de sus compañeros.  Pero lo más importante, en los eventos ponemos toda nuestra pasión en el diseño y nos genera emoción su desarrollo.

Los valores afectivos son los principios que regulan las conductas de las personas en el escenario de los sentimientos y las emociones, y provoca satisfacer necesidades básicas para el ser humano, como por ejemplo, el sentido de pertenencia. Las manifestaciones de afecto producen en las personas agrado y placer, logrando así satisfacer sus necesidades afectivas. Las decisiones que
tomamos a lo largo de la vida en relación con el trabajo, el matrimonio y la familia, están orientadas por la afectividad. Asimismo, este tipo de valores compite con otros valores que contribuyen a regir el comportamiento humano, como los valores físicos, religiosos, sociales, económicos, morales, estéticos e intelectuales.

En las relaciones interpersonales l a amistad es el valor que impulsa a tener sentimientos de afecto hacia las demás personas por el simple hecho de compartir alguna afinidad o característica común; la gratitud es el valor que permite reconocer a quienes han ayudado, o producido valor ya sea de
voluntaria o involuntaria, se expresa a través de acciones concretas o palabras de agradecimiento y se encuentra estrechamente ligado a otros valores como la lealtad; la alegría es el valor que permite mantener una actitud positiva ante la vida, incluso en situaciones negativas; el respeto rige la conducta al momento de relacionarse con las actitudes y pensamientos de las demás personas, y a
la hora de defender las propias convicciones; la empatía provee la capacidad de entender a otras personas aunque su situación sea completamente diferente a la vivida; la cortesía es el valor que induce a crear buenas relaciones con las personas del entorno y que producen agrado; la responsabilidad es el valor que induce a cumplir con los compromisos personales contraídos y con los establecidos con otras personas; la lealtad, la paciencia, el amor por lo que se hace, y otros muchos valores afectivos tienen el propósito de generar confianza que es el valor mas importante y que incluye todos los anteriores. La credibilidad del individuo en el ámbito laboral está directamente relacionado con la confianza.

Las actividades están diseñadas considerando sembrar o cultivar valores afectivos, pero lo mas importante es que nuestros equipo tiene una línea de conducta coherente con estos valores y nuestro propósito es y será siempre el de cultivar para nuestros clientes credibilidad y confianza.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla.”

Gabriel García Márquez

Todo recuerdo lleva consigo una o más emociones asociadas. Aquellos que vienen con impresiones más poderosas, miedo, disgusto, enojo, tristeza, nostalgia, felicidad, etc., son los que permanecen mas en la memoria. Son precisamente estas emociones las que permiten aprender de las experiencias para que en el futuro, la toma de decisiones generen en el individuo un estado emocional más agradable.

Llegar a casa y quitarte los zapatos, beber un gran vaso de agua después de una salida al aire libre o por la montaña, traer de la mente el sonido de la naturaleza, el olor del campo, el sabor de la leña en un buen almuerzo, las risas con los amigos con quienes se compartieron nuevas experiencias (…) generan positiva nostalgia por el tiempo tan corto compartido, pero al mismo tiempo, cierta ansiedad por disfrutar de nuevo de estos pequeños grandes momentos que nos regala la vida.

Las siguientes mañanas de descanso luego de estresantes jornadas laborales, cuando al calor de un buen café y mirando al techo, lleguen a la mente gratos recuerdos por los momentos compartidos con colegas, familiares y amigos (…) de actividades anteriores y recientes vividas al aire libre, le permitirá sentir deliciosamente aún medio dormido, y disfrutar de unos instantes en silencio y sin la presión del trabajo, para repasar con una sonrisa el sabor agridulce de la felicidad, provocada en aquellos momentos inolvidables.

Somos su aliado en el mejoramiento del clima laboral.

  • Consideramos que la conducta humana es el valor mas importante, y sobre este concepto diseñamos y planeamos todas las actividades.
  • Disponemos de una política basada en las buenas prácticas en la atención de nuestro cliente interno, como estrategia de calidad y servicio al cliente externo.
  • Estimulamos y hacemos seguimiento al mejoramiento continuo en nuestros proveedores, con responsabilidad compartida y actitud de servicio permanente.
  • Acompañamos a nuestros clientes en la planeación de sus eventos, con el fin de interpretar mejor las expectativas de sus invitados, y buscar grata recordación.

Solicitar Cotización