PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

En medio de la pandemia del COVID 19 y en la medida que se comienza a reactivar la actividad económica, y que se pueden planear y organizar eventos y caminatas al aire libre, diseñamos unos protocolos para garantizar medidas de prevención para proteger aún más a las personas de nuestro equipo de trabajo y asistentes a los eventos, y prevenir la propagación de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID 19 Estamos en capacidad para determinar, conjuntamente con los funcionarios de salud locales y estatales, si se pueden implementar estas recomendaciones y cómo, y si es necesario hacer ajustes a la medida de las necesidades y circunstancias particulares de la comunidad local Debido a que la circulación del virus del COVID 19 varía en las comunidades, el objetivo de estas consideraciones es complementar (no reemplazar) cualquier ley, norma o regulación de salud y seguridad del gobierno nacional, o local, a os que debamos acatar oportunamente.

Seguiremos en cada caso y en cada event o evaluando, según las condiciones actuales, si deberían posponer, cancelar o reducir significativamente la cantidad de asistentes a los eventos, garantizando a nuestros clientes flexibilidad en los compromisos, considerando esta una razón de fuerza mayor.

Estos protocolos tienen aplicación en la actual situación de emergencia y en el futuro para situaciones de emergencia similares que afecten la salud pública y nuestras actividades.

Planificación y preparación de los eventos

Creamos un plan de emergencia para reuniones de trabajo y nuestros eventos, porque estamos convencidos de poder ayudar a proteger la salud de nuestro equipo de trabajo y de los asistentes a las actividades programadas. Esta planificación incluye:

  • Alentar a nuestro personal y los asistentes a permanecer en su hogar si están enfermos.
  • Disponemos de políticas de reembolso flexibles para nuestros clientes sobre sus asistentes.
  • Proporcionamos mascarillas y otros suministros para los asistentes y nuestro equipo de trabajo que permiten evitar la propagación de gérmenes.
  • Consultamos previamente e informamos a los funcionarios de salud pública locales acerca de la realización del evento.

En general, la cantidad elegida debe permitir que las personas permanezcan al menos a dos metros de distancia entre sí.

El gobierno nacional ha dispuesto una norma que establece el control de aglomeraciones y establece la prohibición para hacer reuniones mayores a cincuenta personas en el mismo lugar, disponiendo de sistemas de ventilación adecuados para lugares cerrados y cubiertos. Pero mas que centrarnos en una cifra ideal o permitida, nos centramos en la capacidad real de los lugares para reducir y limitar el contacto entre los asistentes, el equipo de trabajo y todos las demás personas que circulen en las áreas. De la capacidad real de los lugares para los eventos no usamos mas del 25%, teniendo en cuenta que las áreas cubiertas permitan el distanciamiento y estén muy bien ventiladas.

En general pensamos que cuantas más sean las personas que interactúan, cuanto más cerca se interactúe con ellas y cuanto más dure la interacción, mayor será el riesgo de infectarse y propagar el COVID 19. Los espacios interiores suponen mayor riesgo que los espacios al aire libre, ya que puede resultar más difícil mantener una distancia de al menos dos metros entre
las personas y además la circulación de aire es menor, por esta razón:

  • Programamos, diseñamos y planeamos todos nuestros eventos al aire libre.
  • Cuando son necesarios lugares cubiertos para el servicio de comidas, descanso y otras actividades planeadas; estos lugares cubiertos están ampliamente ventilados y preferiblemente son abiertos en sus laterales.
  • El montaje de sillas, mesas y elementos para el servicio de alimentos y otras actividades en lugares cubiertos y ventilados, están dispuestas considerando el distanciamiento entre personas no menor de dos metros.
  • Dentro de la planeación del evento prevemos de lugares suficientes para el continuo lavado de las manos, y disponemos de recipientes con gel antibacterial y alcohol distribuidos en todas las áreas.
  • Durante las caminatas los guías disponen de este tipo de recipientes, para el servicio de los asistentes, sin embargo, en el kit de hidratación incluimos gel antibacterial y alcohol para uso personal.
  • Para los casos en los que se ha programado alojamiento de personas, lo planeamos en camas y habitaciones individuales, igualmente con baños individuales.

Disponemos de las siguientes estrategias:

  • Limitamos la concurrencia o capacidad en las áreas para sentarse con el fin de favorecer el distanciamiento social y organizamos actividades más pequeñas en áreas más grandes.
  • Planeamos usar el 25% de la capacidad real de las áreas para sentarse de manera tal que las personas mantengan una distancia de al menos dos metros.
  • Usamos varias entradas y salidas de las áreas evitando así que se amontonen personas en las áreas en cualquier espacio.
  • Evitamos que se formen filas y recomendamos a las personas que mantengan una distancia de al menos dos metros colocando avisos y con marcas como cinta adhesiva o tiza.
  • Proporcionamos señales físicas, y de recordación en sonido con carteles de apoyo en las paredes, para garantizar que las personas usen su mascarilla y no descuiden las medidas.
  • Priorizamos las actividades al aire libre en las que se puede mantener el distanciamiento social tanto como sea posible, por esta razón promocionamos las caminatas recreativas.
  • Ofrecemos en lugares fijos las opciones de asistencia en línea además de la opción presencial para ayudar a reducir la cantidad de asistentes presentes.
  • Evaluamos en cada lugar limitar la cantidad de personas que ingresan al baño por vez para propiciar el distanciamientos social, con una persona encargada para este control.
  • No permitimos que se formen filas ni que se amontonen cerca de los baños. Tomamos todas las medidas para garantizar que las personas puedan mantener al menos dos metros de distancia entre sí, y para que no descuiden las medidas de prevención de contagio.

La Organización Mundial de la Salud a través de las entidades de salud nacionales y locales no recomiendan hacerles pruebas de detección a todas las personas que concurran al evento y al personal antes de ingresar. No hemos contemplado de manera sistemática la realización de pruebas de detección del COVID 19 a todas las personas que concurran y a los miembros del equipo de trabajo, por el momento, antes de permitirles el ingreso al evento. Se desconoce si las pruebas de detección a la llegada en los eventos permiten reducir más la transmisión de persona a persona del virus con respecto a lo que se espera de otras medidas de prevención de la infección (como el distanciamiento social, el uso de mascarillas para nariz y boca, el lavado de manos y el refuerzo de las tareas de limpieza y desinfección).

Realizamos al ingreso de todas las personas chequeos de salud como control de temperatura y/o evaluación de síntomas al personal y a las personas que concurran de manera segura y respetuosa, y conforme a las leyes y regulaciones de privacidad vigentes.

Sí, por supuesto.

  • Recomendamos a todos los asistentes que las personas usen mascarillas para cubrir permanentemente y mientras dure el evento la nariz y la boca al estar con otras personas, especialmente cuando sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social recomendadas, a pesar que nuestro equipo de trabajo está pendiente de esta medida. Igualmente recomendados a todos los asistentes a que alienten a todas las personas a asistentes al evento a cumplir con las medidas de prevención.
  • Disponemos durante todo tipo de evento y en todos los eventos de mascarillas para suministrar a aquellos asistentes quienes no la tengan colocada y/o quienes la hayan dañado. Las mascarillas de tela de las que disponemos son desechables de las que ya han sido aprobadas por las entidades de salud y que se encuentran en el mercado.
  • Recomendamos y hacemos seguimiento en medio de los eventos cuando la gente se emociona y participa activamente de las actividades el uso de las mascarillas bien colocadas en entornos donde las personas probablemente alcen la voz (como por ejemplo, al gritar, cantar o corear).
  • Brindamos permanentemente a todo el personal información por intermedio del animador dentro de las actividades, sobre cómo usar la mascarilla, y sobre las demás medidas de prevención diseñadas para el evento.

Indicamos a los asistentes que no se deben usar cubiertas de tela para la cara en:

Bebés y niños menores de 2 años
Personas con problemas respiratorios
Personas que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitarse la mascarilla de la cara sin ayuda
Para estos casos disponemos de un protocolo diferente.

Motivamos a nuestro equipo de trabajo y a los asistentes a cada evento a tomar medidas preventivas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como el COVID 19, y a estar pendientes para que todos adopten estas medidas de prevención considerando que son de beneficio general. Estas medidas incluyen:

Lavarse las manos con frecuencia.
Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Permanecer en su hogar si está enfermo.
Cubrirse con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o hacerlo en la parte interna del codo.
Limpiar y desinfectar las superficies de contacto frecuente.
Usar la mascarilla para la cara, nariz y boca durante los eventos, especialmente cuando resulta difícil mantener una distancia de al menos dos metros del resto de las personas.

Tenemos diseñadas varias estrategias para mantener los ambientes saludables y disponemos dentro de nuestro equipo de trabajo, de un personal dedicado a esta tarea, que en principio y antes de que llegue el grupo de invitados debe realizar un primer proceso detallado de limpieza y desinfección:

  • Se limpia y desinfecta las superficies que pensamos se tocan con frecuencia en el lugar del evento, como por ejemplo, manijas de puertas, llaves de lavamanos, bebederos, barras de agarre, pasamanos y material para juegos.
  • Se limpia y desinfecta los objetos que se comparten entre cada uso; como por ejemplo, balones, elementos de juego, mesones, barras y barandas. Consideramos durante la planeación del evento cerrar aquellas áreas, que no pueden limpiarse y desinfectarse adecuadamente durante un evento.
  • Para las caminatas al aire libre disponemos de un kit individual que se entrega a los asistentes junto con el kit de hidratación, para para facilitar su propio cuidado.
  • Para los eventos sociales se limpia y desinfecta todos los elementos que están diseñados o pensamos que se pueden compartir con otros asistentes.
  • Elaboramos previamente durante la planeación del evento, un cronograma para aumentar las tareas de limpieza y desinfección de rutina.
  • Dentro del equipo de trabajo y dependiendo del tipo de evento disponemos de una o dos personas dedicadas solo a esta tarea.
  • Planificamos y adoptamos estas rutinas de limpieza hasta el final del evento, teniendo en cuenta que el lugar es alquilado y que otros grupos después del evento podrían utilizar sus instalaciones.
  • Usamos desinfectantes aprobados por la EPA para prevenir el contagio y combatir el COVID 19, así como para mantener desinfectados los lugares externos.
  • No usamos productos de limpieza cerca de los niños. El personal destinado para limpieza y desinfección tiene el cuidado de verificar que haya una ventilación adecuada al usar estos productos, para evitar que los asistentes o ellos mismos inhalen vapores tóxicos.
  • Usamos guantes desechables para retirar las bolsas de basura y para manipular y desechar los residuos. Botamos los guantes desechables en un cesto con bolsa después de usarlos. No desinfectamos ni reutilizamos los guantes. El equipo de trabajo se lava las manos después de quitarse los guantes.
  • Evitamos ofrecer autoservicio de comidas o bebidas, como un servicio de buffet, barra de ensaladas o bebidas. Nuestro servicio es plato a la mesa, y tenemos comida preparada previamente y servida individualmente en vajilla desechable entregarles a los asistentes.
  • Nos aseguramos de que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y aumente la circulación de aire del exterior tanto como sea posible, por ejemplo, al abrir puertas y ventanas y priorizar la ocupación de las mesas al aire libre. Pero no abrimos las puertas y ventanas si hacerlo representa un riesgo para la salud o la seguridad (p. ej., riesgo de caer o riesgo de provocar síntomas de asma) de los asistentes o del equipo de trabajo.

Consultamos previamente a los funcionarios de la secretaría de salud de la alcaldía de Fusagasugá y, según las condiciones actuales, evaluamos de forma continua y en cada uno de los eventos si se debería posponer, cancelar o reducir significativamente la cantidad de asistentes (de ser posible) a un evento o reunión. Al determinar si debería posponer o cancelar una gran reunión o evento, consideramos los siguientes factores:

  • Cantidad total de asistentes o tamaño de la multitud.
  • Cantidad de asistentes con mayor riesgo de enfermarse gravemente con el COVID 19. Esto incluye adultos mayores y personas con problemas de salud subyacentes, como enfermedades cardiacas o pulmonares, y diabetes.
  • La distancia entre los asistentes durante el evento.
  • Nivel de propagación en la comunidad local y las comunidades desde donde probablemente viajarán sus asistentes.
  • Necesidades y capacidad de la comunidad local de presentar o participar en el evento.

Compartimos estos recursos para ayudar a las personas a comprender la enfermedad
del COVID 19 y las medidas que pueden tomar para protegerse:

1. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

Cómo se propaga
El COVID 19 se propaga rápidamente de persona a persona, principalmente por las siguientes vías:

  • Entre personas que están en contacto cercano (dentro de los dos metros de distancia).
  • A través de las gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, respira, canta o habla.
  • Las gotitas respiratorias provocan infecciones cuando son inhaladas o se depositan en las membranas mucosas, como las que rev ist en la parte interna de la nariz y la boca.
  • Las personas que están infectadas pero no presentan síntomas también pueden propagar el virus a otras personas.

Otras formas menos comunes de propagación del COVID 19

  • En ciertas circunstancias (por ejemplo, cuando las personas están en espacios cerrados con poca ventilación), el COVID 19 puede propagarse mediante la transmisión por aire.
  • El COVID 19 se propaga con menor frecuencia a través del contacto con superficies contaminadas.

Todas las personas deberían:

Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Es de suma importancia que se lave:

  • Antes de comer o preparar la comida
  • Antes de tocarse la cara
  • Después de ir al baño
  • Después de salir de lugares públicos
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de manipular su mascarilla
  • Después de cambiar pañales
  • Después de cuidar a una persona enferma
  • Después de tocar animales o mascotas
  • Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra toda la superficie de las manos y frótelas hasta que las sienta secas.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos.
  • Evite el contacto directo

Dentro de su casa:

  • Evite tener contacto con personas que están enfermas.
  • De ser posible, mantenga una distancia de dos metros entre la persona enferma y otros miembros de su hogar.

Fuera de su casa:

  • Mantenga una distancia de dos metros de las personas que no viven en su casa.
  • Recuerde que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus.
  • Mantenga una distancia de al menos dos metros de otras personas.
  • Mantener distancia con los demás es especialmente importante para las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente.
  • Cúbrase la boca y la nariz con una mascarilla cuando está con otras personas
  • Podría transmitir el COVID 19 a otras personas incluso si no se siente mal.
  • El objetivo de la mascarilla es proteger a otras personas, en caso de estar infectado.
  • Todos deben usar una mascarilla en lugares públicos y cuando están con otras personas que no viven en su hogar, especialmente cuando es difícil mantener otras medidas de distanciamiento social.
  • Los niños menores de 2 años, así como las personas con dificultad para respirar o que están inconscientes, incapacitadas o que por algún otro motivo no  pueden quitarse la mascarilla sin ayuda, no deben usar mascarilla.
  • NO use una mascarilla destinada a trabajadores de atención médica. Actualmente, las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas de respiración N95 son suministros fundamentales que deberían reservarse para los trabajadores de la salud y el personal de respuesta a emergencias.
  • Siga manteniendo una distancia de aproximadamente dos metros de las demás personas. El uso de la mascarilla no reemplaza el distanciamiento social.
  • Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar
  • Cúbrase siempre la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar o cúbrase con la parte interna del codo y no escupa.
  • Bote los pañuelos desechables usados a la basura.
  • Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, límpiese las manos con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

Limpie Y desinfecte

  • Limpie Y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia . Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas , los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
  • Si las superficies están sucias, límpielas. Lávelas con agua y detergente o jabón antes de desinfectarlas.
  • Luego, use un desinfectante de uso doméstico. La mayoría de los desinfectantes comunes para el hogar registrados en la EPA de uso externo funcionarán.

Monitoree su salud a diario

  • Esté atento a los síntomas. Esté atento a la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID 19.
  • Es sumamente importante si debe hacer mandados esenciales, ir a la oficina o lugar de trabajo, y en entornos donde podría ser difícil mantener la distancia física de dos metros.
  • Controle su temperatura si presenta síntomas.
  • No controle su temperatura dentro de los 30 minutos posteriores a ejercitarse o después de tomar medicamentos que podrían reducir su temperatura, como el acetaminofeno.
  • Siga la guía de los CDC si presenta síntomas.

2. ¿QUE HACER SI ESTÁ ENFERMO?

Quédese en casa, excepto para conseguir atención médica
Permanezca en el hogar. La mayoría de las personas con COVID 19 presentan una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa sin necesidad de atención médica. No salga de su casa , excepto para buscar atención médica. No visite áreas públicas. Cuídese. Descanse y manténgase hidratado. Tome medicamentos sin receta médica, como acetaminofén, que le ayuden a sentirse mejor.

Manténgase en contacto con su médico
Llame antes de recibir atención médica. Asegúrese de obtener atención médica si tiene problemas para respirar o tiene algún signo de advertencia de emergencia, o si considera que se trata de una emergencia.

Evite el transporte público, los vehículos compartidos y los taxis.

Manténgase alejado de otras personas
En la medida de lo posible, permanezca en una determinada habitación y alejado de otras personas y mascotas en su casa. Debería usar otro baño, si es posible. Si necesita estar con otras personas o animales dentro o fuera de su casa, use una mascarilla.

Dígales a sus contactos cercanos que pueden haber estado expuestos al COVID 19. Una persona infectada puede propagar el COVID 19 desde 48 horas (o 2 días) antes de que la persona haya manifestado algún síntoma o dado positivo en la prueba de detección. Al informarles a sus contactos cercanos que pueden haber estado expuestos al COVID 19, está ayudando a protegerlos a todos.

Hay una guía adicional disponible para las personas que viven en espacios reducidos y viviendas compartidas.

Vea COVID 19 y los animales si tiene preguntas sobre las mascotas.

Si le diagnostican COVID 19 , es posible que alguien del departamento de salud lo llame. Responda la llamada para desacelerar la propagación.

Vigile sus síntomas
Los síntomas del COVID 19 incluyen fiebre, tos u otros síntomas.
Siga las instrucciones de cuidado de su proveedor de atención médica y departamento de salud local. Las autoridades de salud locales le brindarán indicaciones sobre cómo verificar sus síntomas y notificar la información.

Cuándo buscar servicios médicos de emergencia
Esté atento a los signos de advertencia de emergencia* del COVID 19. Si alguien presenta alguno de estos signos, busque atención de servicios médicos de emergencia de inmediato:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Confusión
  • Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
  • Coloración azulada en los labios o el rostro

Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Llame a su proveedor de servicios médicos por cualquier otro síntoma grave o que le preocupe.

Llame al 123 o llame antes a su centro de emergencias local: notifique al operador que necesita atención para alguien que tiene o podría tener COVID-19.

Llame antes de ir al médico
Llame antes. Muchas visitas médicas de rutina se están posponiendo o realizando por teléfono o telemedicina.

Si tiene una cita médica que no puede posponer, llame al consultorio de su médico e infórmeles que tiene o podría tener COVID-19 . Esto ayudará al personal del consultorio a protegerse y proteger a otros pacientes.
Si está enfermo, use una mascarilla que cubra la nariz y la boca

Debe usar una mascarilla que cubra la nariz y la boca si debe estar rodeado de otras personas o animales, incluidas las masco tas (incluso en su casa).

Si está solo, no es necesario que use la mascarilla. Si no puede usar una mascarilla (porque tiene dificultad para respirar, por ejemplo), cúbrase de alguna otra forma al toser y estornudar. Procure mantenerse a al menos dos metros de distancia de otras personas. Esto ayudará a proteger a las personas que lo rodean.

No se debe colocar mascarillas a niños menores de 2 años, personas con dificultad para respirar o personas que no pueden quitarse la mascarilla sin ayuda.

Nota: Durante la pandemia del COVID 19, las mascarillas de uso médico están reservadas para los trabajadores de la salud y cierto personal de respuesta a emergencias.
Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
Bote los pañuelos desechables usados en un cesto de basura con bolsa.
Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, límpielas con un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol.
Límpiese las manos con frecuencia
Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos. Esto es de suma importancia luego de sonarse la nariz , toser o estornudar, después de ir al baño, y antes de comer o preparar comidas.
Use un desinfectante de manos si no tiene agua y jabón. Use un desinfectante de manos a base de alcohol con al menos un 60 % de alcohol, y cubra toda la superficie de sus manos frotándolas entre sí hasta sentirlas secas.
El agua y el jabón son la mejor opción, en especial si las manos están visiblemente sucias.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Consejos sobre el lavado de manos
Evite compartir artículos del hogar de uso personal
No comparta platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas de su casa.
Luego de usar estos artículos, lávelos bien con agua y jabón o colóquelos en el lavaplatos.
Limpie todas las superficies de «contacto frecuente» todos los días
Limpie y desinfecte las superficies de contacto frecuente en la «habitación del enfermo» y el baño; use guantes desechables.
Permita que otra persona limpie y desinfecte las superficies en las áreas comunes, pero, en lo posible, usted debería limpiar su habitación y baño.
Si un cuidador u otra persona necesita limpiar y desinfectar la habitación o el
baño de una persona enferma , debe hacerlo según sea necesario. La persona encargada de los cuidados u otra persona debería usar una mascarilla y guantes desechables antes de limpiar.
Debería esperar tanto como sea posible luego de que la persona enferma haya usado el baño antes de ingresar a limpiar y usar el baño.
Las superficies de contacto frecuente incluyen teléfonos, controles remotos, mostradores, mesones, manijas de puertas, grifería del baño, inodoros, teclados, tabletas y mesas de noche.
Limpie y desinfecte las áreas que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales en su superficie.
Use limpiadores y desinfectantes de uso doméstico. Limpie el área u objeto con agua y jabón u otro detergente si está sucio.
Luego, use un desinfectante de uso doméstico.
Asegúrese de seguir las instrucciones que figuran en la etiqueta para garantizar un uso seguro y eficaz del producto. Muchos productos recomiendan mantener la superficie húmeda durante algunos minutos para asegurar la eliminación de los microbios. Muchos también recomiendan tomar ciertas precauciones, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación mientras esté usando el producto.
La mayoría de los desinfectantes de uso doméstico registrados en la EPA deberían ser efectivos. Podrá encontrar una lista completa de desinfectantes aquíícono de sitio externo.
Guía completa para la desinfección
Cuándo puede volver a tener contacto con otras personas después de haber tenido COVID 19
Decidir cuándo puede estar en contacto con otras personas depende de cada situación. Sepa cuándo es seguro finalizar el aislamiento en el hogar.

3. GRUPOS CON MAYOR RIESGO:

Algunas personas son más propensas que otras a enfermarse gravemente:

Adultos mayores:

A medida que envejece, aumenta el riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Por ejemplo, las personas en sus 50 tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente que las personas en sus 40. Del mismo modo, las personas en sus 60 o 70, en general, tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente que las personas en sus 50. El riesgo más alto de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 lo tienen las personas de 85 años de edad o más.

También hay otros factores que pueden aumentar el riesgo de enfermarse gravemente, como tener afecciones subyacentes. Al conocer los factores que hacen que usted corra mayor riesgo, puede decidir acerca de qué tipo de precauciones tomar en su vida diaria.

Personas con afecciones subyacentes:

Los adultos de cualquier edad con las siguientes afecciones tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente por el virus que causa el COVID-19:

  • Cáncer
  • Enfermedad renal crónica
  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
  • Afecciones cardiacas, tales como insuficiencia cardiaca, enfermedad de la arteria coronaria o miocardiopatías
  • Personas inmunodeprimidas (sistema inmunitario debilitado) por trasplante de órganos sólidos
  • Obesidad (índice de masa corporal [IMC] de 30 kg/m2 o superior pero <40 kg/m2)
  • Obesidad grave (IMC ≥40 kg/m2)
  • Embarazo
  • Enfermedad de células falciformes
  • Fumar
  • Diabetes mellitus tipo 2

El COVID-19 es una nueva enfermedad. Por el momento, los datos y la información acerca del impacto de muchas afecciones subyacentes y si aumentan o no el riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 son limitados. De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, los adultos de cualquier edad con las siguientes afecciones podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente por el virus que causa el COVID-19:

  • Asma (moderado a grave)
  • Enfermedad cerebrovascular (afecta los vasos sanguíneos y el suministro de sangre hacia el cerebro)
  • Fibrosis quística
  • Hipertensión o presión arterial alta
  • Personas inmunodeprimidas (sistema inmunitario debilitado) a causa de un trasplante de médula ósea, deficiencias inmunitarias, VIH, uso de corticoides, o del uso de otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario
  • Afecciones neurológicas, como la demencia
  • Enfermedad hepática
  • Sobrepeso (IMC >25 kg/m2, pero <30 kg/m2)
  • Fibrosis pulmonar (el hecho de tener los tejidos del pulmón dañados o cicatrizados)
  • Talasemia (un tipo de trastorno de la sangre)
  • Diabetes mellitus tipo 1

Otras personas que necesitan precauciones adicionales

Factores por los que podría necesitar tomar precauciones adicionales contra el COVID-19

Por su situación individual

  • Grupos de minorías raciales y étnicas
  • Embarazo y lactancia
  • Personas con discapacidad
  • Trastornos conductuales y del desarrollo
  • Trastorno por el consumo de drogas y sustancias

Por el lugar en donde viven

  • Personas que viven en comunidades rurales
  • Personas sin hogar
  • Poblaciones de refugiados recién reubicadas
  • Hogar de ancianos y establecimientos de cuidados a largo plazo
  • Viviendas grupales para personas con discapacidades

¿Cómo puedo protegerme y proteger a las personas con las que trabajo?

Su riesgo de exposición dependerá de factores que incluyen el entorno en el que trabaja, la cantidad de personas a las que brinda servicios y la propagación del COVID-19 en su comunidad. Consulte con su empleador sobre las políticas y procedimientos específicos relacionados con COVID-19 y practique acciones de prevención diarias cuando trabaje con clientes sin COVID-19 sospechado o confirmado.

¿Qué pasa si mi cliente o alguien con quien vive ha estado expuesto al COVID-19, tiene síntomas del COVID-19 o da positivo en la prueba del COVID-19?

Anime a su cliente a que se comunique con su proveedor de atención médica o ayúdelo a comunicarse con su proveedor si necesita ayuda.   Si no es necesaria la hospitalización de su cliente, su cliente puede requerir asistencia con la atención domiciliaria para COVID-19.

Siga las medidas de prevención y control de infecciones recomendadas.

Siga las instrucciones del proveedor de atención médica para conocer las precauciones estándar y basadas en la transmisión para protegerse al brindar atención a clientes con COVID-19.

Los clientes enfermos también deben usar una mascarilla (si la toleran).

El uso de máscaras puede resultar difícil para las personas con problemas sensoriales, cognitivos o de comportamiento. Las mascarillas no se recomiendan para niños menores de 2 años o cualquier persona que tenga problemas para respirar o esté inconsciente, incapacitado o no pueda quitarse la cubierta sin ayuda.

¿Qué pasa si me enfermo o me expongo a alguien que tiene COVID-19?

Quédese en casa y aíslese , excepto para recibir atención médica.

Quedarse en casa ayuda a proteger a las personas con las que trabaja, que pueden tener un mayor riesgo de infección o enfermedad grave por COVID-19. También ayuda a proteger a otros en la comunidad.

Si presenta síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar o nueva pérdida del gusto u olfato, o ha estado expuesto al COVID-19, llame a su proveedor de atención médica para obtener más orientación.

Notifique a su empleador, al cliente con discapacidades y, si corresponde, a su tutor tan pronto como sea posible para que se puedan hacer planes apropiados.

4. COVI 19 Y EL EMBARAZO:

De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 que las personas que no están embarazadas. Además, las personas embarazadas con COVID-19 podrían tener mayor riesgo de presentar otros resultados adversos, como el nacimiento prematuro.

Tome medidas para protegerse del COVID-19

No existe ningún modo de eliminar por completo el riesgo de infección, por lo que es importante conocer los riesgos y saber qué hacer para estar lo más seguro posible. En general, cuantas más sean las personas con las que interactúe, cuanto más cerca interactúen y cuanto más dure la interacción, mayor será el riesgo de infectarse y propagar el COVID-19.

A continuación le presentamos algunas medidas preventivas que pueden tomar usted y las personas con quien vive:

Limitar tanto como sea posible las interacciones con personas que podrían haber estado expuestas al COVID-19 o podrían estar infectadas, incluidas aquellas personas que son miembros de su hogar.

Al salir o interactuar con otras personas que no pertenecen a su hogar:

  • Use mascarilla, especialmente en las situaciones en las que se dificultan otras medidas de distanciamiento social. Tenga en cuenta que usar una mascarilla no reemplaza otras medidas de prevención cotidianas, como lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con otras personas.
  • En lo posible, evite a las personas que no usan mascarillas o pídales a quienes lo rodean que usen mascarillas.
  • Mantenga una distancia de al menos dos metros de las personas que no son miembros de su hogar.
  • Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, use algún desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
  • Evite realizar actividades en las que sea difícil tomar medidas de protección y en las que no pueda mantenerse el distanciamiento social.

Cuidar a recién nacidos cuando la madre tiene COVID-19

Es mucho lo que se desconoce aún acerca de los riesgos del COVID-19 para los recién nacidos de madres con COVID-19.

Sí sabemos que:

  • Las infecciones causadas por el COVID-19 en recién nacidos de madres con COVID-19 son poco comunes.
  • Algunos recién nacidos han dado positivo para el virus que causa el COVID-19 poco tiempo después de nacer. Se desconoce si estos recién nacidos contrajeron el virus antes, durante o después del nacimiento debido al contacto cercano con una persona infectada.
  • La mayoría de los recién nacidos que dieron positivo para el virus que causa el COVID-19 manifestaron síntomas leves o ningún síntoma en absoluto, y lograron recuperarse. No obstante, existen algunos informes de recién nacidos que se enfermaron gravemente a causa del COVID-19.
  • Se han notificado nacimientos prematuros (gestaciones de menos de 37 semanas completas) y otros problemas con el embarazo y el parto entre mujeres que dieron positivo para el COVID-19 durante el embarazo. Se desconoce si estos problemas estuvieron relacionados con el virus que causa el COVID-19.

Decida si usted y su recién nacido compartirán la misma habitación en el hospital

Los CDC reconocen que el entorno ideal para la atención de un recién nacido sano y nacido a término durante la hospitalización luego del parto es dentro de la misma habitación de la mamá (habitación compartida). Las evidencias actuales sugieren que el riesgo de que un recién nacido contraiga COVID-19 de su madre es baja, especialmente si ella toma las medidas recomendadas antes y durante la atención del recién nacido, como usar una mascarilla y practicar la higiene de manos.

Si le diagnostican o da positivo para el virus que causa el COVID-19, debería hablar con su proveedor de atención médica acerca de los riesgos y beneficios de que su recién nacido permanezca en la misma habitación con usted. Si es posible, esta conversación debería iniciarse durante la atención prenatal. Tener a su recién nacido con usted en la misma habitación ofrece el beneficio de facilitar la lactancia y fomentar el vínculo de la mamá con su hijo. Los posibles riesgos pueden incluir contagiar el virus al recién nacido, aunque la evidencia actual sugiere que el riesgo de que un recién nacido contraiga COVID-19 de su madre es baja si se toman las precauciones recomendadas. Luego de tener esta conversación, tome una decisión informada acerca de si su recién nacido permanecerá en la misma habitación con usted durante su estadía en el hospital.

Tome precauciones en casa si está en aislamiento por COVID-19.

Si continúa en aislamiento por COVID-19 y ha regresado a su casa, tome las siguientes precauciones hasta que finalice su periodo de aislamiento:

  • Quédese en casa para separarse de las demás personas fuera de su hogar.
  • Aíslese del resto de los miembros del hogar que no están infectados y use mascarilla en los espacios compartidos.
  • Pídale a un cuidador sano que no tenga mayor riesgo de enfermarse gravemente que se encargue de cuidar a su recién nacido.
  • Los cuidadores deben lavarse las manos por al menos 20 segundos antes de tocar a su recién nacido. Si no dispone de agua y jabón, use algún desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
  • Si la persona encargada de los cuidados vive en la misma casa o ha estado en contacto cercano con usted, debe usar una mascarilla cuando esté a menos de dos metros de distancia de su recién nacido durante todo el tiempo que usted permanezca en aislamiento y por dos semanas luego de que usted haya completado el aislamiento.
  • Si no cuenta con la ayuda de un cuidador sano, puede atender a su recién nacido si se siente bien.
  • Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes de tocar a su recién nacido. Si no dispone de agua y jabón, use algún desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
  • Use una mascarilla cuando esté a menos de dos metros de distancia de su recién nacido y otras personas durante todo su periodo de aislamiento. La mascarilla ayuda a evitar que transmita el virus a otras personas.
  • Las otras personas de su hogar y cuidadores que tienen COVID-19 deben aislarse y evitar atender al recién nacido tanto como sea posible. Si deben atender al recién nacido, deberían practicar la higiene de manos y usar una mascarilla.

No le coloque ningún tipo de mascarilla a su bebé.

Las mascarillas faciales podrían aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o asfixia y estrangulamiento accidental. Los bebés se mueven con frecuencia. Su movimiento puede provocar que la mascarilla facial de plástico bloquee su nariz y su boca, o hacer que la correa los estrangule.

Además, no hay datos que respalden el uso de mascarillas faciales en bebés para protegerlos del COVID-19 u otras enfermedades respiratorias.

Los CDC recomiendan que todas las personas de 2 años de edad en adelante usen una mascarilla en entornos públicos y al estar con otras personas que no viven en su casa. Los CDC no recomiendan el uso de mascarillas faciales como reemplazo de las mascarillas para el público en general, incluidas las personas embarazadas o las madres en periodo de lactancia.

La evidencia actual sugiere que no es probable que la leche materna transmita el virus a los bebés.

Usted, junto con su familia y proveedores de atención médica, debe decidir si comenzará a amamantar o continuará amamantando. La leche materna brinda protección contra muchas enfermedades y es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés. No sabemos con certeza si las madres con COVID-19 pueden transmitir el virus a sus bebés a través de la leche materna, pero la evidencia actual sugiere que no es probable que esto ocurra.

5. PREGUNTAS FRECUENTES:

Síntomas y signos de advertencia de emergencia

¿Cuales son los síntomas y las complicaciones que puede causar el COVI-19?

Las personas con COVID-19 han presentado una amplia variedad de síntomas, desde síntomas leves hasta enfermedad grave. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Si tiene fiebre, tos u otros síntomas, podría tener COVID-19.

¿Cuándo debo buscar atención de emergencia si tengo COVI-19?

Esté atento a los signos de advertencia del COVID-19. Si alguien presenta alguno de estos signos, busque atención médica de emergencia de inmediato

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Confusión
  • Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
  • Coloración azulada en los labios o el rostro

Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Llame a su proveedor de servicios médicos por cualquier otro síntoma grave o que le preocupe.

Llame al 123 o llame antes a su centro de emergencias local, o a su EPS: notifique al operador que necesita atención para alguien que tiene o podría tener COVID-19.

¿Es posible tener influenza y COVI-19 al mismo tiempo?

Sí. Es posible dar positivo para la influenza (además de otras infecciones respiratorias) y para el virus que causa el COVID-19 al mismo tiempo.

Pruebas

¿Debería realizarme una prueba de detección de una infección actual?

  • Depende. No es necesario que todas las personas se realicen la prueba de detección del COVID-19.
  • Si usted tiene síntomas del COVID-19 y quiere que le hagan la prueba, primero llame a su proveedor de atención médica. Muchas personas tendrán una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa sin recibir atención médica y posiblemente no necesiten realizarse la prueba.
  • Las EPS y los centros de salud tienen guías acerca de quiénes deben hacerse las pruebas de detección, pero las decisiones acerca de su realización las toman los departamentos de salud estatales y locales y los proveedores de atención médica.
  • También puede visitar el sitio web de su departamento de salud local o estatal para ver la información local más actualizada acerca de las pruebas.

¿Cómo puede hacerme una prueba de detección de infección actual (prueba viral) y que significa esta prueba?

  • Las decisiones acerca de la realización de pruebas las toman los departamentos de salud estatales y locales o los proveedores de atención médica. Si tiene síntomas del COVID-19 y no se realiza la prueba de detección, es importante que se quede en casa.
  • Las pruebas para detectar COVID-19 difieren según el lugar. Si tiene síntomas del COVID-19 o quiere que le hagan la prueba, primero llame a su proveedor de atención médica. También puede visitar el sitio web de su departamento de salud estatal o local para ver la información local más actualizada acerca de las pruebas de detección. La OMS ha autorizado las pruebas virales que permiten que pueda tomarse una muestra a través de un hisopado nasal o una muestra de saliva en su casa. No obstante, es necesario que envíe su muestra a un laboratorio para que la analicen.
  • Si el resultado de su prueba de detección de COVID-19 es positivo, conozca las medidas de protección que debe tomar si está enfermo o debe cuidar a alguien.
  • Si su prueba dio negativo para el COVID-19, probablemente no estaba infectado cuando se le tomó la muestra. No obstante, eso no significa que no se enfermará. El resultado de la prueba solo significa que no tenía COVID-19 al momento de realizarse la prueba. Puede obtener un resultado negativo en la prueba si la muestra fue tomada cuando estaba en la primera etapa de la infección y el resultado podría ser positivo más adelante. También es posible que haya estado expuesto al COVID-19 después de haberse realizado la prueba y se haya infectado. Esto significa que igual podría propagar el virus. Si presenta síntomas más adelante, es posible que necesite realizarse otra prueba para determinar si está infectado por el virus que causa el COVID-19.

¿Cómo puede hacerme una prueba de detección de infección anterior (prueba de anticuerpos) y que significa esta prueba?

  • Las pruebas para detectar anticuerpos de COVID-19 están disponibles a través de proveedores de atención médica y laboratorios. Consulte a su proveedor de atención médica para ver si ofrece pruebas de anticuerpos y si es necesario que se haga una.
  • Un resultado positivo implica que puede tener anticuerpos a raíz de una infección por el virus que causa el COVID-19. Sin embargo, existe la posibilidad de que un resultado positivo signifique que tiene anticuerpos de una infección por un virus de la misma familia (llamada coronavirus), como el que causa el resfriado común.
  • Es posible que tener anticuerpos contra el virus que causa el COVID-19 lo proteja en alguna medida de volver a ser infectado por el virus. Si esto ocurre, no sabemos qué nivel de protección pueden aportar los anticuerpos ni cuánto puede durar. Se han notificado casos de reinfección confirmados y presuntos, pero continúan siendo poco frecuentes.
  • Debe seguir tomando medidas para protegerse y proteger a los demás ya que podría ser infectado por el virus nuevamente.
  • Si su prueba da negativo, es probable que jamás haya tenido COVID-19. Hable con su proveedor de atención médica acerca del resultado de su prueba y el tipo de prueba que se hizo para saber qué significa el resultado.
  • Más allá de que su resultado sea positivo o negativo, esto no confirma si puede propagar el virus que causa el COVID-19. Hasta que sepamos más al respecto, siga tomando medidas para protegerse y proteger a los demás.

¿Puede una persona dar negativo en una prueba viral de detección del COVID-19 y mas adelante dar positivo?

Sí, es posible. Puede obtener un resultado negativo en la prueba si la muestra fue tomada cuando estaba en la primera etapa de su infección y el resultado podría ser positivo más adelante. También es posible que haya estado expuesto al COVID-19 después de haberse realizado la prueba y se haya infectado. Incluso si le da negativo, debe tomar medidas para protegerse y proteger a los demás.

¿Hay algún medicamento que no debo tomar si soy positivo para COVID-19?

  • Actualmente, no existen evidencias que sugieran que tomar algún medicamento específico, como medicamentos para la presión arterial o ibuprofeno, haga que uno pueda enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
  • Siga tomando sus medicamentos y continúe con su plan de tratamiento tal como lo recetó su proveedor de atención médica. Solo su proveedor de atención médica puede modificar los medicamentos que debe tomar.
  • Contacte a su proveedor de atención médica si tiene preguntas o alguna inquietud.

¿Tienen mayor riesgo las personas con incapacidades?

Los adultos con discapacidades son más propensos a tener afecciones subyacentes que les hace correr mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, que incluyen, entre otras, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, enfermedades hepáticas crónicas, cáncer, hipertensión y obesidad. Además, el hecho de tener una discapacidad puede dificultar poner en práctica el distanciamiento social, usar una mascarilla y mantener la higiene de manos.

¿Qué es el rastreo de contactos?

Los departamentos de salud locales y estatales han utilizado por décadas el rastreo de contactos para desacelerar o detener la propagación de enfermedades infecciosas.       El rastreo de contactos desacelera la propagación del COVID-19 porque:

  • Permite saber a las personas que pudieron haber estado expuestas al COVID-19 y que deben monitorear su salud para detectar signos y síntomas del COVID-19
  • Ayuda a las personas que pueden haber estado expuestas al COVID-19 a realizarse la prueba de detección
  • Se solicita a las personas que realicen aislamiento voluntario cuarentena voluntaria si son un contacto cercano de alguien con COVID-19

6. LAVARSE LAS MANOS:

Lavarse las manos es una forma fácil, económica y eficaz de prevenir la propagación de gérmenes y mantener sanos a niños y adultos. Cuando su familia está sana, no tiene que preocuparse por faltar a la escuela, el trabajo u otras actividades.

Ayude a su hijo a desarrollar habilidades para lavarse las manos

Los padres y cuidadores juegan un papel importante en enseñar a los niños a lavarse las manos. Lavarse las manos puede convertirse en un hábito saludable para toda la vida si comienza a enseñarlo a una edad temprana. Enséñele a los niños los cinco sencillos pasos para lavarse las manos: mojar, hacer espuma, fregar, enjuagar y secar, y los momentos clave para lavarse las manos, como después de ir al baño o antes de comer. Puede encontrar formas de hacerlo divertido, como inventar su propia canción para lavarse las manos o convertirla en un juego.

Dar recordatorios frecuentes

Desarrollar habilidades para lavarse las manos lleva tiempo. Al principio, su hijo necesitará que le recuerden regularmente cómo y cuándo lavarse las manos. Es especialmente importante recordarles a los niños que se laven las manos después de ir al baño, antes de comer, después de tocar a las mascotas, después de jugar al aire libre y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Pero una vez que lavarse las manos se convierta en un hábito y una parte habitual del día de su hijo, lo practicará durante toda su vida.

Predica con el ejemplo lavándote las manos

Los niños pequeños aprenden imitando los comportamientos de los adultos en sus vidas. Cuando usted hace que el lavado de manos sea parte de su rutina, está dando un ejemplo a seguir para sus hijos.

¿Qué pasa si no hay agua y jabón disponibles?

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor manera de deshacerse de los gérmenes. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol que tenga al menos un 60% de alcohol y lávese las manos con agua y jabón tan pronto como pueda.

Toallitas para bebé

Las toallitas húmedas para bebés pueden hacer que sus manos se vean limpias, pero no están diseñadas para eliminar los gérmenes de sus manos. Los CDC recomiendan lavarse las manos con agua y jabón cuando sea posible.

7. EL VIRUS DEL COVID-19 Y LAS PISCINAS:

Los CDC no están al tanto de ningún informe científico que diga que el virus que causa el COVID-19 se propague entre las personas a través del agua de piscinas, tinas de hidromasaje o parques acuáticos. Además, el correcto mantenimiento de las piscinas, tinas de hidromasaje y parques acuáticos (por ejemplo de complejos de apartamentos o de propiedad de una comunidad), así como la desinfección del agua (con cloro o bromuro) deberían inactivar el virus.

El virus se propaga principalmente cuando las gotitas respiratorias de las personas infectadas caen en las bocas o narices de otras personas, o son inhaladas por otras personas y llegan a sus pulmones.

¿Se pueden usar mascarillas dentro del agua?

NO se debe entrar al agua con una mascarilla de tela. Puede ser difícil respirar a través de una mascarilla de tela mojada. Además, las mascarillas de tela mojadas no desaceleran la propagación del virus que causa el COVID-19 tan bien como las mascarillas de tela secas. Todo esto significa que es particularmente importante mantener una distancia de al menos dos metros de las personas que no viven con usted, cuando está en el agua.

Lleve una segunda mascarilla de tela, por si la que llevan puesta se moja por accidente, para todas las personas que vayan a instalaciones públicas con piscina o playa.

¿Se puede usar lycra (spandex o elastano) la tela que se usa para hacer vestidos de baño, para confeccionar mascarillas?

Por el momento los CDC no tienen evidencia sobre la eficacia de los diferentes tipos de tela.

Usar mascarillas de tela puede ayudar a prevenir que las personas infectadas con el virus que causa el COVID-19 lo propaguen. Asegúrese de que su mascarilla de tela:

üse ajuste de manera firme pero cómoda contra los lados de la cara

ücubra toda la zona de la nariz y la boca

üse sujete con lazos o bandas para las orejas

ütenga varias capas de tela

üle permita respirar sin dificultad, y

üse pueda lavar y secar a máquina sin dañarla ni modificar su forma.

NO deben usar mascarillas de tela los niños menores de 2 años ni las personas con dificultad para respirar o que estén inconscientes, incapacitadas o que por algún otro motivo no puedan quitarse la mascarilla sin asistencia.

¿Puedo usar el agua de la piscina para limpiar y desinfectar superficies u objetos de uso compartido?

No. Solo los desinfectantes de la lista aprobada por el IMBIMA son aptos para desinfectar superficies (como barandas y en los baños) y objetos de uso compartido (como tablas para patalear y flotadores).

Esta lista incluye cientos de desinfectantes. Los operadores de piscinas, tinas de hidromasaje y parques acuáticos públicos (como los de complejos de apartamentos o de propiedad de una comunidad) deben consultar con la compañía o ingeniero que los diseñaron para determinar cuáles son los desinfectantes más aptos para las superficies y con los fabricantes para determinar cuáles son los desinfectantes más aptos para los objetos de uso compartido.

Recuerde limpiar las superficies y objetos de uso compartido antes de desinfectarlos y seguir las instrucciones de las etiquetas de los productos de limpieza y desinfección.

¿La luz ultravioleta (UV) del sol desinfecta las superficies o elementos de uso compartido?

Todavía no lo sabemos. Los primeros datos científicos sugieren que la luz UV puede inactivar el SARS-CoV-2, que es el virus que causa el COVID-19. Sin embargo, es necesario seguir estudiando la capacidad de los rayos solares UV de inactivar el virus en superficies (como barandas y en los baños) y objetos de uso compartido (como tablas para patalear y flotadores). Hay ciertos factores, como la nubosidad, la latitud (la distancia con respecto al ecuador), la hora del día, la cantidad de tiempo de exposición a los rayos UV que determinan qué efectividad tienen para inactivar el virus.

Recuerde limpiar las superficies y objetos de uso compartido antes de desinfectarlos y seguir las instrucciones de las etiquetas de los productos de limpieza y desinfectantes.

¿Los salvavidas y personas de servicio deben encargarse de monitorear el distanciamiento social, el uso de mascarilla en las áreas de actividades y el lavado de manos permanente?

No, esta no es función de este tipo de personas. Los salvavidas que están cumpliendo su rol no deben hacer ninguna otra cosa que pueda distraerlos. Se han producido muertes por ahogamiento, al menos en cierta medida, por distracciones de los salvavidas.   Las personas se pueden ahogar rápida y silenciosamente.

¿Es necesario modificar los procedimientos para casos de incontinencia fecal en las piscinas, mientras dure la pandemia?

Aunque los datos son limitados, hay poca evidencia de que haya virus infeccioso en las heces. Además, los CDC no están al tanto de ningún informe científico que dé cuenta de la propagación del virus por tragar o entrar en contacto con agua contaminada con heces de una persona infectada.     Los gérmenes que causan enfermedades del agua recreativa (RWI, por sus siglas en inglés) se pueden propagar al ingerir agua que ha sido contaminada con materia fecal (caca). Por esta razón el agua de piscinas no es agua potable.

La buena noticia es que la mayoría de los gérmenes que causan los RWI son eliminados por el cloro en unos pocos minutos. Sin embargo, el cloro no mata todo de inmediato. Se necesita tiempo para matar los gérmenes y algunos gérmenes, como Cryptosporidium (o Crypto para abreviar), pueden vivir en agua tratada adecuadamente durante días. Esto significa que incluso los lugares acuáticos mejor mantenidos pueden propagar gérmenes.

El personal de mantenimiento de la piscina debe documentar cada incidente fecal en un lugar acuático registrando la fecha y hora del evento, si involucró materia fecal formada o diarrea, y la concentración de cloro libre y el pH en el momento de la observación del evento.

8. LOS ALIMENTOS Y EL AGUA:

¿Puedo contraer el virus a través de los alimentos (en restaurantes, frutas y vegetales en las plazas de mercado), o en el agua potable?

Actualmente, no hay evidencia de que las personas puedan contraer COVID-19 al comer o manipular alimentos.

Es posible que las personas contraigan COVID-19 al tocar una superficie u objeto, como empaques de alimentos o utensilios, que tengan el virus y luego se toquen la boca, la nariz o posiblemente los ojos. Sin embargo, no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus. Siga las guías de seguridad de los alimentos al manipular y limpiar productos frescos. No lave los productos frescos con jabón, cloro, desinfectante, alcohol ni otros productos químicos.

Tampoco existe evidencia actual de que las personas puedan contraer COVID-19 a través del agua potable. Aún no se ha detectado el virus del COVID-19 en el agua potable. Los métodos convencionales de tratamiento de agua que la filtran y desinfectan, como los de la mayoría de los sistemas municipales de agua potable, deberían eliminar o matar el virus que causa el COVID-19. Obtenga más información acerca de los alimentos y el COVID-19.

¿El virus que causa el COVID-19 se puede transmitir a través del agua potable tratada?

No se ha detectado la presencia del virus que causa el COVID-19 en el agua potabilizada para consumo. Las plantas de tratamiento de agua utilizan filtros y desinfectantes para eliminar y matar gérmenes, como el virus que causa el COVID-19. Las autoridades regulan las plantas de tratamiento de agua para garantizar que el agua potabilizada sea segura para su consumo.

Por el momento no existe evidencia de que el virus que causa el COVID-19 se pueda propagar entre las personas que toman agua tratada para su consumo. El COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona. Puede seguir usando y bebiendo el agua del grifo normalmente.

¿El virus que causa el COVID-19 se puede transmitir a través de los sistemas de aguas residuales?

Las heces de personas con COVID-19 pueden contener SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19). Se ha encontrado material genético del SARS-CoV-2 en aguas residuales no tratadas. Sin embargo, aunque los datos son limitados, hay poca evidencia de que haya virus infecciosos en el agua residual, y hasta la fecha no se cuenta con información de que alguna persona se haya enfermado a causa del COVID-19 por haber estado expuesta a aguas residuales. Las plantas de tratamiento de las aguas residuales usan productos químicos y otros procesos de desinfección para eliminar y degradar muchos virus y bacterias. Los métodos de desinfección utilizados en el tratamiento de aguas residuales neutralizan el SARS-CoV-2. En este momento se cree que el riesgo de transmisión del virus que causa el COVID-19 a través de sistemas de aguas residuales correctamente diseñados y con un buen mantenimiento es bajo.

9. PRINCIPIOS ORIENTADORES PARA CAMINATAS Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE:

Cuanto más interacción haya entre los participantes de las caminatas o miembros del equipo de trabajo,  y entre más tiempo interactúen, mayor es el riesgo de propagación del COVID-19. Las siguientes son las formas en las que aumenta el riesgo de propagación del COVID-19 en entornos de actividades al aire libre:

El riesgo más bajo: grupos pequeños de campistas que se mantienen juntos todo el día, todos los días. Los campistas se mantienen a al menos dos metros de distancia y no comparten objetos. Se priorizan las actividades al aire libre.

Más riesgo: se mezclan los grupos de campistas, pero mantienen una distancia personal de al menos dos metros y no comparten objetos. Se priorizan las actividades al aire libre.

Aun más riesgo: se mezclan los grupos de campistas y no mantienen distanciamiento social.

El riesgo más alto: se mezclan los grupos de campistas, no mantienen el distanciamiento social y comparten objetos.

El COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotitas respiratorias que liberan las personas al hablar, toser o estornudar. Se cree que el virus podría transmitirse a las manos a través de una superficie contaminada y de allí a la nariz o la boca, causando una infección. Por consiguiente, las prácticas de prevención personales (como lavarse las manos, quedarse en casa si están enfermos) y realizar las tareas de limpieza y desinfección ambiental son principios importantes que se mencionan en este documento. Afortunadamente, existe una serie de medidas que en las caminatas y actividades al aire libre podemos adoptar para ayudar a reducir el riesgo de exposición al COVID-19 y su propagación durante las sesiones y actividades.

Mantenemos entornos saludables

Limpieza y desinfección

Limpiamos y desinfectamos las superficies que se tocan con frecuencia (como los equipos del patio de juegos, manijas de las puertas, llaves de los grifos, bebederos) dentro de las fincas, durante las caminatas y en cualquier medio de transporte compartido.

Elaboramos un cronograma para aumentar las tareas de limpieza y desinfección de rutina.

Durante el transporte en vehículos colectivos (p. ej., autobuses), los conductores adoptan todas las medidas y protocolos de seguridad indicados para el resto del personal (p. ej., higiene de manos y uso de mascarillas).

Objetos que se comparten

No utilizamos objetos de uso compartido que son difíciles de limpiar o desinfectar.

Mantenemos los maletines y las pertenencias de cada asistente separadas de las demás en recipientes, casilleros o áreas rotuladas individualmente.

Priorizamos las actividades al aire libre en las que se puede mantener el distanciamiento social tanto como sea posible.

Disponemos de señalización y de barreras físicas, como protectores o divisores, especialmente en áreas donde es difícil para las personas mantener una distancia de al menos dos metros.

Espacios comunes

Cerramos en las fincas los espacios compartidos cerrados y/o cubiertos y usamos solo patios de juego con equipos escalonando su uso y  luego de haberlos limpiado y desinfectado  antes y después de cada uso.

10. MANTENIMIENTO DE LOS BAÑOS PÚBLICOS QUE PERMANECEN ABIERTOS:

Durante los eventos siempre los baños están habilitados y abiertos al público. Si los baños están cerrados, informamos a los visitantes con anticipación para que puedan prepararse.

Garantizamos que los baños abiertos:

  • Están en condiciones de uso y sus inodoros funcionan.
  • Se limpian y desinfectan de manera regular, particularmente las superficies de contacto frecuente como grifos, inodoros, manijas de las puertas e interruptores de luz. Disponemos de una persona dedicada a esta tarea
  • Se limpian y desinfectan a diario y cada ds horas durante el evento con desinfectantes registrados que son efectivos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
  • Seguimos la guía de limpieza y desinfección para elaborar, implementar y mantener un plan de limpieza regular para reducir el riesgo de exposición al COVID-19.
  • Disponemos de un suministro constante de artículos de lavado de manos, incluidos jabón y alguna opción para secarse las manos (p. ej., toallas de papel, secador de manos) o desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol y cestos de basura (preferentemente con tapa) a pedal o que no requieran contacto con las manos.
  • Además, le indicamos a nuestros empleados que siempre usen los guantes adecuados para el producto químico que empleen al limpiar y desinfectar y que podrían necesitar adicional según el entorno y el producto. Nuestro equipo de trabajo sigue las indicaciones que figuran en la etiqueta de los productos. Nos asegurarmos de que los productos de limpieza sean almacenados en forma adecuada, lejos del alcance de los niños.

Si un miembro del personal o asistente se enferma durante su evento, sepárelo del resto de las personas lo antes posible y hasta que pueda irse a casa. Bríndele una mascarilla desechable limpia para que use, si tiene alguna disponible. Si no hay disponible, ofrézcale una cubierta de tela para la cara que puede improvisar con una camiseta, un pañuelo o cualquier tela, además de un pañuelo desechable o alguna otra cosa para que pueda cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar. De ser necesario, contacte a los servicios de emergencia y la EPS del participante para que asistan a quienes requieran cuidados de emergencia. Se debe evitar el uso del transporte público, los viajes compartidos y los taxis para trasladar personas enfermas. Asegúrese de contactarse con los funcionarios de salud pública locales en relación con el posible caso de COVID-19 registrado en su evento y cómo comunicarse con su personal y asistentes por su posible exposición al virus. Lea más acerca de cómo prevenir la propagación del COVID-19 si alguien se enferma.

Las autoridades locales de salud ofrecen directrices para la limpieza y desinfección de salones y otras áreas que hayan sido visitadas por un caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

Algunas recomendaciones para limpieza y desinfección:

Superficies duras (no porosas)

  • Usamos guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies. Se deben desechar los guantes luego de cada limpieza. Si se usan guantes reutilizables, esos guantes deben emplearse exclusivamente para limpiar y desinfectar las superficies con posible contaminación de COVID-19 y no se los debe usar para otros fines. Si las superficies están sucias, deberá limpiarlas con un detergente o agua y jabón antes de su desinfección.
  • Usamos protección para la piel y consideramos utilizar protección para los ojos en caso de salpicaduras peligrosas. Tenemos el cuidado que haya una ventilación adecuada
  • Evitamos mezclar productos químicos
  • Almacenamos y usamos los productos químicos fuera del alcance de niños y mascotas.

El personal de limpieza y otras personas deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos, incluso inmediatamente después de quitarse los guantes y luego de tener contacto con personas enfermas. Si no dispone de agua y jabón y sus manos no están visiblemente sucias, puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol. No obstante, si sus manos están visiblemente sucias, siempre debe lavárselas con agua y jabón.

Superficies blandas (porosas)

En el caso de las superficies blandas (porosas) como pisos alfombrados, alfombras y cortinas, quite la contaminación visible si existiera y use limpiadores apropiados indicados para el uso sobre esas superficies. Luego de limpiar:

Si los objetos son lavables, lávelos según las instrucciones del fabricante usando la temperatura de agua máxima permitida, y luego séquelos completamente.

De lo contrario, use productos aprobados para combatir el virus que causa el COVID-19 y que sean aptos para superficies porosas.

Artículos electrónicos

En artículos electrónicos como tablets, pantallas táctiles, teclados, controles remotos y consolas de sonido, elimine la contaminación visible si existiera.

Siga las instrucciones del fabricante de cada uno de los productos de limpieza y desinfección que utilice.

Considere usar cubiertas que se puedan limpiar con un paño o toallita húmedos para los aparatos electrónicos

Si no dispone de las directrices del fabricante, considere usar toallitas a base de alcohol o un rociador que contenga al menos un 70 % de alcohol para desinfectar las pantallas táctiles. Seque bien las superficies para evitar la acumulación de líquidos.​​​​​​​

Mantelería, prendas de vestir y otros artículos de lavandería

Para minimizar la posibilidad de dispersar el virus por el aire, no sacuda la ropa sucia.

Lave los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante.​​​​​​​ De ser posible, lave los artículos usando la temperatura de agua máxima permitida y séquelos completamente. Se puede lavar la ropa que ha estado en contacto con una persona enferma con el resto de la ropa de las demás personas.

Limpie y desinfecte los cestos de ropa sucia y otros carritos utilizados para transportar la lavandería según las pautas detalladas arriba para superficies duras o blandas.