UN DÍA DE COMETAS

MEJORAMIENTO DEL CLIMA LABORAL

Esta es la mejor oportunidad para integrar los equipos de trabajo en rededor de este juguete tradicional que podemos fabricar y luego volar dentro de la misma actividad, que al final surcará los cielos y con los cuales conformaremos equipos y realizaremos todo tipo de concursos para fortalecer los lazos Muchos son los estilos y tamaños, al igual que sus colores y modelos que van acorde a la creatividad de los participantes, siendo los niños sus protagonistas, ellos participan en el diseño de los mensajes y dibujos para lograr que las cometas luzcan más atractivas, originales y lujosas, para luego realizar competencias y/o concursos que motiven a los equipos y que permitan estimularlos con premios, recuerdos y regalos.

ACTIVIDADES & EXPERIENCIAS

El taller de cometas tiene como objetivo rescatar y mantener viva la tradición de diseñar y elaborar las cometas de papel y cañas, una actividad que tiende puentes entre niños, adolescentes y adultos alrededor de la construcción de un juguete para ser usado en campo abierto y al aire libre.

La cometa no es solo un juguete, es también el instrumento que usaron muchos de nuestros abuelos, padres y aún ahora en los tiempos modernos se practica en menor proporción, para generar espacios de diversión; es también un medio por el cual se fortalecen los lazos familiares, con colegas y amigos, y es una buena oportunidad para descubrir y desarrollar habilidades técnicas y artísticas, explorando distintas ciencias, como la aerodinámica y que se pueden elaborar con materiales muy sencillos que incluso tenemos en casa.

Un objetivo adicional de un día de cometas es el de revivir el sentido que ha tenido desde siempreuna cometa en la vida de un niño, en la de los adolescentes. Muchos de los abuelos y los padres de nuestros amigos, se sentaban junto a nosotros como lo hacían con ellos, y se pasaban horas armando y diseñando cometas para poder salir a jugar con niños, jóvenes y adolescentes de la familia y compartir una tarde o un día de picnic. Hoy eso se está perdiendo. El avance de las nuevas tecnologías y la paranoia colectiva que hay en la sociedad fue dejando atrás de a poco la práctica de este tipo de actividades, que son muy nuestras y que no queremos que se pierdan. Disponemos de diferentes modelos y tipos de cometas para elaborar y elevar, tanto para niños como para adultos con las cuales podemos sorprender a nuestros asistentes y vivir momentos inolvidables.

En los vientos de agosto es tradicional también la caminata por caminos veredales para luego llegar a un lugar para elevar las cometas combinando la actividad con un “paseo de olla”, dejando atrás el día a día laboral y escapando de estrés y la contaminación de la ciudad. Pero el programa no es solamente de un día para salir al campo abierto, disfrutar de la naturaleza y elevar las cometas. El día anterior se desarrolla todo un ritual que comprende la escogencia del papel, los colores de la cometa, el diseño, la elaboración, el toque original etc. , aunque hay otros mas prácticos que simplemente van al supermercado y compran su cometa para participar en el día de cometas.

La actividad de caminata por lugares abiertos, en un clima agradable y disfrutando de paisajes con el propósito de llegar a un lugar para elevar las cometas, es una buena oportunidad para realizar actividades al aire libre con propósitos de integración en grupos de trabajo, fortalecer los lazos familiares o simplemente compartir con amigos momentos inolvidables. Disponemos de la logística y los escenarios adecuados para realizar este tipo de actividades de manera segura y con los mas altos estándares de calidad y servicio.

Son incontables y variados los beneficios que para la salud física y mental producen las caminatas: fortalecen los músculos de la respiración y facilitan la entrada y salida de aire a los pulmones; mejoran de la fuerza y eficiencia de los impulsos cardíacos, lo que permite el envío de mayor cantidad de sangre; mayor capacidad de transportar oxígeno a los pulmones; tonifican los músculos de todo el cuerpo, mejoran la circulación y aumentan el número de glóbulos rojos en más de un 95%, los transportadores de oxígeno al resto de órganos del cuerpo humano, del mismo modo, se ha demostrado que esta actividad también mejora la función inmunológica del organismo, lo que quiere decir que te librarás de los virus modernos como el Covid 2019 y aún más, de una gripe o resfriado que si no lo hicieras, o por lo menos en el caso de contraer algún tipo de afección bacteriana o vírica, su duración va a ser mucho más corta o mejor aún, sus síntomas serán más leves.

A la mayoría de los perros, sobre todo a los que tienen un temperamento más inquieto y activo, les entusiasma salir al campo para descubrir nuevos paisajes y vivir aventuras en entornos diferentes a los que están habituados, aún mas cuando permanecen en lugares reducidos. Esto repercute directamente en su bienestar, ya que contribuye a que se ejerciten y canalicen toda su energía, pero
si a ello le añades tu participación en un día de cometas, tu perro se sentirá la mascota más feliz del mundo, pues además por el hecho de caminar por lugares abiertos y seguros, el perro podrá estar a su lado sin necesidad de correa lo que va a satisfacer su instinto natural de olisquear a su antojo.

Un plan de día de cometas con mascotas en un lugar de campo abierto se puede complementar con algo de caminata o simplemente en una finca con espacios verdes muy amplios se podrá disfrutar de momentos inolvidables compartiendo con colegas, amigos y familiares. Igualmente la logística de alimentos estará diseñada con un plan similar al paseo de olla, con preparaciones típicas con el sabor a campo, en fogón de leña y con menús campesinos, que se coordinan previamente.

En el plan de un día de cometas con mascotas, se puede complementar con actividades de recreación para niños y mascotas, o también se puede incluir el taller de cometas para permitir la experiencia de elaborar la cometa y luego sentir la magia de verla volar, realizando los tradicionales concursos con las cometas, incluyendo a las mascotas.

La feria de cometas como parte de un día de cometas, es una buena ocasión para que cada persona, familia o equipo de trabajo muestren su creatividad a través de sus propias construcciones y disfruten de un día al aire libre. Esta actividad es la oportunidad para descubrir nuevos talentos en personas que calladamente se destacan en el ambiente de las cometas aportando su creatividad, experiencia, ingenio y técnica; pero además, puede ser un buen motivo para estimular el trabajo en equipo, alrededor de unas tareas diferentes a las del día a día laboral.

La feria de cometas es precisamente una feria porque tiene componentes de creatividad tanto para la elaboración de las cometas mas grandes también llamadas panderos; mas originales, con diseños que exigen toda la creatividad, pero que deben volar; las que vuelen mas alto; construidas con materiales de reciclaje, en fin, con variedades con las que se programan los concursos. Pero igualmente por ser feria se prevén comparsas, atuendos, caracterizaciones, juegos y otras actividades coordinadas previamente para pasar un día de cometas viviendo momentos inolvidables.

A pesar de los desafíos actuales que exigen hacer grandes esfuerzos para combinar el trabajo con la vida privada, las empresas de hoy en día buscan un equilibrio más adecuado para los empleados, y que mejor que programar salidas al aire libre en la que los trabajadores compartan momentos de
diversión junto con sus familias en un día de cometas.

En el mundo moderno, existe una creciente incorporación femenina al trabajo, lo que ha generado ciertas conductas desapego generalizado en los niños con factores socializadores infantiles debilitados, incremento del divorcio, disminución del tamaño de las familias, aumento de mujeres cabeza de familia y familias monoparentales, enfermedades mentales producto de la depresión, del estrés laboral y hasta conductas cercanas al suicidio; y todo ello generando e incrementando las posibilidades de conflicto entre familia y trabajo, construyendo a su vez, un abismo cada vez mas amplio entre estos dos conceptos. Ha habido cambios en la concepción de lo que es o constituye una familia debido al aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral, el incremento en las expectativas de vida, la existencia de familias con doble ingreso y demandas por el cuidado de los hijos.

Una de las principales formas de conciliar la vida laboral y personal de los trabajadores es mediante la motivación integral, diseñando estímulos no solo al empleado sino para su familia, con reconocimientos que en ocasiones realice la empresa para fortalecer el desarrollo de los empleados, promoviendo los buenos hábitos familiares y la cultura por mantener grupos familiares estables. Las políticas empresariales para fomentar el equilibrio entre trabajo y familia, muestran, en general, una relación positiva tanto en la conciliación de las responsabilidades familiares y laborales, como un mejor desempeño en las empresas que las implementan, logrando climas organizacionales propicios. Porque la familia «es el lugar donde el trabajador en su mundo emocional, vive de manera especialmente intensa su faceta diferente al mundo profesional y, por tanto, sus sentimientos deben equilibrar por cualquier medida con los de la satisfacción familiar“ Culturas organizacionales frías con alto grado de formalidad y jerarquía, y menor autodeterminación e intimidad, muestran menor bienestar y mayor dificultad para integrar trabajo familia.

Algunos estudios señalan que existe evidencia suficiente para que se creen e implementen políticas organizacionales integradoras de la vida personal y profesional, ya que ello produce beneficios tanto para el trabajador: menor nivel de estrés y presión, mayor concentración, más control en el trabajo, mayor tiempo para la familia, como para la empresa: reduciendo el ausentismo, incrementando la productividad, logrando mejores ambientes de trabajo, reduciendo la rotación etc. El área de talento humano de las organizaciones dentro de sus planes puede programar algunas actividades para estabilizar tanto profesional y como laboralmente la vida de sus empleados, teniendo en cuenta la concepción de «Equilibrio Trabajo Familia», que tiene dos significados, por un lado, la falta de conflicto o interferencia entre el trabajo y los papeles familiares y por otro, el modo como el trabajo enriquece la vida familiar y establece un equilibrio positivo, centrado en el concepto de «Facilitación Trabajo Familia». En este contexto, se ha reconocido que el incremento en la calidad de vida laboral de los empleados tiene beneficios tangibles e intangibles en las organizaciones en términos de la satisfacción, motivación y compromiso organizacional.

La ‘cultura trabajo familia’ ha sido definida como las concepciones compartidas, creencias y valores respecto al grado en que la empresa apoya y valora la integración del trabajo y la vida familiar. En general, la cultura trabajo familia es descrita como una ideología o la estructura de creencias que es sensible a las necesidades familiares y que está a favor, para que el trabajador pueda armonizar su trabajo con su vida familiar. Pensando en todo lo anterior, disponemos de planes para eventos empresariales con salidas al aire libre, y para compartir con los grupos familiares como el de un día de cometas.

Desarrollar la creatividad en los niños es muy importante para su desarrollo integral. La creatividad es clave si queremos niños independientes en su forma de pensar, niños que puedan asimilar bien las situaciones que viven, que sepan razonar, que sean sensibles al entorno y que quieran explorar el mundo que les rodea. Todo ello, les ayudará a conseguir soluciones originales frente a los problemas cotidianos y a conocerse a sí mismos, ayudará a que tengan una mayor adaptabilidad a situaciones nuevas, por lo tanto serán individuos menos resistentes al cambio e igualmente serán más felices.

Los siguientes son los conceptos que tenemos en cuenta para el diseño de las actividades en las que están involucrados los niños:

•Los niños aprenden jugando: Las cometas son un juguete de infinitas formas y colores con el que se aprende jugando y de esta forma permitimos el juego libre y no dirigido, sin embargo las actividades han sido previamente diseñadas de tal manera que los juegos se desarrollen de manera espontanea y a la manera de los niños.

•Creamos entornos creativos: A través de las cometas los espacios tiene toda la versatilidad natural porque los niños ven el mundo con otros ojos, interpretan la realidad a su manera y son capaces de convertir lo ordinario en extraordinario. Las cometas y los murales son una buena alternativa para permitir que los niños se expresen libremente.

•Evitamos obligarlos a hacer cosas: planeamos las actividades para un día de cometas, dando tiempo y espacio a la espontaneidad, la creatividad y la imaginación de los niños. Diseñamos juegos en los que no se deba pensar demasiado sino que inventen soluciones con su propia imaginación.

•Creamos historias con ellos: el mundo creativo del mercadeo, la publicidad y de la competitividad giran hoy entorno a crear historias y la creatividad es y será un valor agregado en las personas, un instrumento indispensable en la toma de decisiones, en el trabajo y en las relaciones interpersonales, siendo además, el motor del futuro porque le da alas a la innovación. El mundo cada día necesita de mas mentes abiertas, con visión desde diferentes puntos de vista, y con resolución de problemas innovadores de manera mas eficaz y de alto impacto. Eso solo se forma creando historias en donde los niños se fundan en la magia de los personajes que van cobrando vida en la medida que se vaya desarrollando el relato, de tal manera que se respire ilusión, fantasía, imaginación, gestos, y temas que van surgiendo de manera espontánea, y en donde la improvisación es la regla mas estricta para armar y resolver los problemas de la historia conforme se vaya creando. En rededor de las cometas se crean historias dejando volar la imaginación sin límites.

•Les proporcionamos nuevas experiencias : ¿Cuándo fue la última vez que elevó una cometa con su familia? Más allá de ser un juego tradicional, esta es una experiencia que aporta grandes beneficios a los niños: desarrollo de habilidades motoras, aprendizaje colaborativo, tolerancia a la frustración y fortalecimiento de valores como la paciencia, la perseverancia y el trabajo en equipo. Hoy la gente adulta y los niños pasan mas de la tercera parte de su vida frente a las pantallas, y adicionalmente buscan descanso y diversión en las mismas pantallas, de modo que este tipo de juegos al aire libre se convierte en una excelente excusa para que las familias vayan a los parques, se unan, disfruten y compartan con los niños al aire libre, siendo para la mayoría de la gente una
experiencia diferente, y para los niños una experiencia nueva.

•Propiciamos espacios de su interés: El contacto con la Naturaleza y la magia de las cometas son esenciales para el desarrollo infantil, y son bien conocidos los beneficios de que los niños en sus procesos de formación y crecimiento tengan la oportunidad de tener experiencias variadas en el medio natural. Todos los espacios naturales en un día de cometas son de interés para los niños porque les proporcionan libertad para jugar sin control de los adultos, por lo tanto la coordinación motora se desarrolla de forma natural; se acercan además a nuevos seres vivos a los que probablemente solo conozca en libros o por las pantallas, las experiencias en contacto con la naturaleza son significativas, la naturaleza para ellos es creatividad por disponer de elementos diferentes a libros, botones y tecnología; mejora la concentración, reduce el estrés y mejora la gestión de sus propios impulsos.

•Desarrollamos con ellos pensamiento crítico: esta es la capacidad de razonar y pensar con lógica; analizar y juzgar las situaciones adecuadamente y actuar con fundamento. Seguramente que un día de cometas generará un gran número de preguntas o de explicaciones cuyas respuestas pueden estar en el sentido común o deberán ser investigadas en libros y pantallas. El pensamiento crítico es una habilidad que no solo ayuda a los niños a afianzar mejor lo que aprenden o a resolver sus propias inquietudes con mayor facilidad, sino que los preparará para enfrentarse al mundo que le rodean, a los problemas de la vida, a los momentos, a la toma de decisiones y a afrontar experiencias futuras, entre otras cosas.

•Diseñamos para ellos metas y retos alcanzables: Diseñamos para ellos metas y retos alcanzables: Somos consientes que en las actividades y en un Somos consientes que en las actividades y en un día de juegos y cometas día de juegos y cometas debemos poner metas a los niños, es algo positivo que les permite debemos poner metas a los niños, es algo positivo que les permite avanzar en su desarrollo, pero es importante poner metas para impulsar su desarrollo, pero avanzar en su desarrollo, pero es importante poner metas para impulsar su desarrollo, pero partiendo del conocimiento del niño y respetando sus características. Por esta razón en un día de partiendo del conocimiento del niño y respetando sus características. Por esta razón en un día de cometas diseñamos los juegos buscando metas realistas que los motiven, les interesen y que sean cometas diseñamos los juegos buscando metas realistas que los motiven, les interesen y que sean alcanzables; en algunas actividades dividimos las metas en otras mas pequeñas pero secuenciales alcanzables; en algunas actividades dividimos las metas en otras mas pequeñas pero secuenciales elaborando planes con ellos mismos, y para finalizar celebramos con todo el grupo los resultados.elaborando planes con ellos mismos, y para finalizar celebramos con todo el grupo los resultados.

Aprender a confiar es una de las tareas más difíciles de la vida, la mejor manera de averiguar si se puede confiar en alguien es confiar en ellos. Pero, ¿Qué tan difícil es ganarse la confianza de las personas? La confianza es un elemento primordial para construir relaciones exitosas tanto en el ámbito personal como en el profesional. Es necesario trabajar duro para ganar la confianza, pero hay
que trabajar mas duro aún para mantenerla.

Un día de cometas tiene los ingredientes adecuados para conocer a las personas en el cumplimiento de su palabra sobre pequeños compromisos, para mejorar y mantener la comunicación de manera rápida y honesta, para compartir ideas y experiencias de manera espontánea, para desarrollar habilidades de escucha, para propiciar espacios de sinceridad en las opiniones relevantes y al discutir sobre un tema, para ganarse el respeto adoptando posturas de manera cortés basadas en argumentos sólidos, para ser transparente y solidario, para tener claro lo que la gente piensa, para demostrar natural preocupación por los demás, para hacer las cosas correctas y de manera integra, y al final para lograr relaciones de largo plazo afirmadas en los valores mas profundos, la ética y los principios fundamentales.

Fomentar las relaciones de confianza entre los miembros de un equipo de trabajo, permitirá crear un ambiente laboral mucho más eficiente, creativo e integrador. Todo esto se reflejará en los resultados. Diseñamos los eventos empresariales y actividades al aire libre teniendo en cuenta lo necesario para construir relaciones de confianza entre todos los participantes.

Propiciamos los espacios y un entorno de comunicación en un día de cometas y en las actividades al aire libre que diseñamos, donde las personas se sientan cómodas expresando sus opiniones y haciendo preguntas, porque pensamos que cuando se mejora la comunicación logramos la participación activa de todos asistentes.

La comunicación no se trata solo de asegurarse de que las personas correctas tengan la información correcta para desarrollar las actividades; se trata de poder conectar con ellos. Que los equipos se conozcan es esencial para mejorar la comunicación y lograr resultados en un día de cometas y en los juegos al aire libre. En algunos de los juegos se requiere información sobre cosas tan simples como preguntar sobre sus rutinas diarias, recordar el nombre de su pareja o encontrar algunos intereses comunes de los que se pueda hablar cuando la conversación no se centra únicamente en un tema relacionado con los elementos para elaborar la cometa o la actividad de elevarla. El ejercicio de pasar tiempo con sus colegas, empleados, compañeros de trabajo y familiares fuera de un ambiente de trabajo puede resultar en una comunicación más honesta y puede ayudar a hacer que el ambiente de trabajo sea más agradable, mejorando el clima laboral.

Diseñamos actividades para sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de l a comunicación no verbal que es clave para el buen ambiente de trabajo. Lo que se comunica con el cuerpo en ocasiones genera mayor impacto que lo que se comunica con la boca. Por lo general algunas personas intentan cuidar sus palabras pero la expresión de su cara o algunos movimientos de sus manos o sus piernas los delatan. Igualmente y a través del diseño de las actividades al aire libre, consideramos que es necesario sensibilizar sobre la capacidad de escucha. Las personas en muchas ocasiones oyen pero no escuchan. Es importante resaltar durante los juegos y actividades la necesidad de concentración en el emisor del mensaje para además de oírlo percibir sus expresiones complementado la escucha con el lenguaje no verbal, y demostrar que el mensaje es importante y que ha llamado su atención al cien por ciento, simplemente por respeto. De esta manera además de favorecer ambientes de comunicación durante las actividades al aire libre y en un día de cometas, propiciamos los buenos hábitos en la comunicación, basados entre otras cosas, en la escucha activa.

Somos su aliado en el mejoramiento del clima laboral.

  • Consideramos que la conducta humana es el valor mas importante, y sobre este concepto diseñamos y planeamos todas las actividades.
  • Disponemos de una política basada en las buenas prácticas en la atención de nuestro cliente interno, como estrategia de calidad y servicio al cliente externo.
  • Estimulamos y hacemos seguimiento al mejoramiento continuo en nuestros proveedores, con responsabilidad compartida y actitud de servicio permanente.
  • Acompañamos a nuestros clientes en la planeación de sus eventos, con el fin de interpretar mejor las expectativas de sus invitados, y buscar grata recordación.

Solicitar Cotización