CAMINATAS RECREATIVAS
MEJORAMIENTO DEL CLIMA LABORAL
Nuestras caminatas recreativas, son actividades más relacionadas con el paseo, siendo el paso mucho más lento que una caminata de mayor exigencia. Se queman menos calorías, pero tiene un impacto muy positivo tanto en la salud física como en el estado anímico porque igual el cuerpo genera endorfinas relacionadas con la felicidad y el bienestar Es un momento que estimula y fortalece la salud mental, porque permite distender la mente, poner la atención en otros lugares, mejorar la capacidad de observación y compartir con otras personas sensaciones extraordinarias.
Caminatas
Experiencias
CAMINATAS / EXPERIENCIAS
Es indudable que realizar una travesía en la montaña es una de las mejores actividades para disfrutar del contacto con la naturaleza, descubrir sensaciones nuevas y hacer deporte. Además, tiene la motivación adicional, que aporta muchos beneficios para la salud del individuo.
Disponemos de diferentes rutas en diferentes pisos térmicos y niveles de dificultad adecuados para planificar la ruta adecuada que se ajuste a las expectativas de todos aquellos interesados por disfrutar un día diferente al aire libre. Eso sí, a medida que se vaya avanzando y mejorando el nivel físico y la experiencia en este tipo de actividades, los asistentes van a sentir la necesidad de realizar rutas más largas y con un mayor nivel de dificultad.
Caminar junto al perro disfrutando de la naturaleza es uno de los mayores placeres de la vida, pero, antes que nada, debemos asegurarnos de que la ruta que vamos a realizar se puede hacer junto a nuestro mejor amigo.
En los últimos años ha aumentado la tendencia para dar mayor importancia a las mascotas como parte de la familia y del bienestar del individuo, al punto que la ley permite la entrada de los perros a geriátricos, colegios, centros comerciales y a las oficinas en las empresas. Los perros son de gran ayuda para reducir la ansiedad y aumentar los niveles de bienestar de las personas.
La vida laboral cotidiana tiende a estar rodeada de alta carga de trabajo, estrés, exigencia, conflictos, congestiones, numeroso tráfico, gente complicada, riesgos urbanos y mucha contaminación, pero la única manera para equilibrar estas cargas es sacando un espacio y tiempo para invertirlo en tranquilidad, bienestar y salud; por eso hoy los beneficios de caminar al aire libre en contacto con la naturaleza.
Este es un plan de dos días que incluye además una noche diferente compartiendo con amigos, alojamiento confortable y un segundo día relajado con algo de Spa, y un ambiente natural tranquilo en un clima agradable; siendo estas las condiciones mas agradables y propicias para recargarse, equilibrar las emociones y prepararse para enfrentar de nuevo el día a día con mejores energías.
Para lograr que la gente despierte un verdadero amor por la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus experiencias, planificar actividades de campo y al aire libre con el objetivo de enseñarles a apreciar el medio ambiente, facilitar el contacto de la familia con el campo, montañas, ríos, y todo lo que comprende la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas a partir de sus propias vivencias, que se relacionen con cada tema.
Es muy importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan, a través de sus padres y sus educadores, a respetar y a valorar la naturaleza, por esta razón en nuestros planes recreativos y caminatas, pero además en este plan específico consideramos incluir los niños y nos preparamos con la logística necesaria para lograr en ellos la mejor y más agradable recordación, con el fin de que quieran regresar a realizar este tipo de actividades y desarrollen hábitos sanos relacionados con su propio cuidado y el cuidado del medio ambiente. El amor por la naturaleza los llevará a elevar su autoestima amándose a sí mismos, para luego amar y apreciar el mundo natural y a actuar en consecuencia con estos
sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación.
El contacto con la naturaleza permite sentirse mas libre, se puede ser genuino y espontáneo, trabajador o flojo, triste o alegre, rápido o lento, introvertido o extrovertido, rico o pobre, galán o feo. La naturaleza acoge sin juzgar, es uno de los efectos psicológicos curativos más eficaces.
La naturaleza es fuente de inspiración, nos brinda estímulos que nos alejan de las rutinas y permiten liberar la creatividad que en ocasiones se duplica porque todo lo que vemos puede convertirse en una inspiración. En la naturaleza nos redescubrimos. Nuestras preocupaciones y problemas parecen más lejanos. Nos reconciliamos con el cuerpo y las obsesiones se desvanecen.
El entorno natural modifica el modo en que funciona nuestra mente. Cuando nos movemos con todos los sentidos abiertos por el campo, la atención dirigida descansa y es reemplazada por la fascinación. Es un descanso, una restauración que a menudo necesitamos, pues la atención dirigida que nos exigen el trabajo o el aprendizaje causa fatiga y conductas impulsivas.
El Internet, las redes sociales y los nuevos modelos educativos han influenciado en la creación de nuevas emociones que respondan a las necesidades actuales, pues lo seres humanos nos hemos vuelto cada vez más complejos. En el pasado se mencionaban sólo seis tipos de emociones: alegría, tristeza, temor, enojo, disgusto y sorpresa, éstas se definían y se podían identificar con los diferentes músculos faciales que utilizamos cuando sentimos alguna de ellas. Sin embargo , en el mundo moderno, se han descubierto quince emociones más que surgen a partir de la combinación de las ya existentes.
Una persona que no sólo conoce sus emociones, sino que las entiende y las maneja puede llegar a ser más exitosa que una que nunca ha tenido contacto con ellas, y podrá manejar de mejor forma todos los retos personales y laborales. En un momento de estrés o presión extrema sabrá cómo resolver la situación y conseguirá darle la vuelta a un problema; contrario a alguien que no está en contacto con sus sentimientos, pue s en ese momento es muy posible que entre en crisis.
Tomar decisiones, ser asertivo, saber hablar, escuchar y tener facilidad para relacionarse con otras personas son algunos de los hábitos que pueden identificar a alguien con un coeficiente emocional alto, y que es mas fácilmente adaptable a las circunstancias del día a día moderno.
Las actividades al aire libre permiten al individuo auto descubir y reconocer en otros individuos nuevas emociones que le permitirán relacionarse mejor con sigo mismo y con las demás personas.
Todos los individuos, como seres sociales, sienten una fuerte tendencia por compartir sus experiencias con los demás; las personas pueden recuperarse mejor de una situación emocional compleja en compañía de sus amigos, que cuando están solos, pues la exposición a estímulos emocionales vividos con un amigo los protege del impacto de estímulos negativos y realza el impacto de los estímulos positivos.
Las experiencias vividas con los amigos los acompañan a lo largo de la vida y son tema predilecto en los reencuentros. Con todo, siempre será mejor compartir alegrías que tristezas, pero la compañía de los amigos en momentos amargos, crea lazos imborrables de gratitud que los unen entre sí. Las buenas vivencias son las que se encargan de construir las bases de una relación que perdurará en el tiempo: el trabajo, el juego, las actividades al aire libre y en general compartir, son actividades determinantes para crear una verdadera amistad y en este sentido, nuestros planes tienen los componentes necesarios para compartir experiencias perdurables con los amigos.
“La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla.”
Gabriel García Márquez
Todo recuerdo lleva consigo una o más emociones asociadas. Aquellos que vienen con impresiones más poderosas, miedo, disgusto, enojo, tristeza, nostalgia, felicidad, etc., son los que permanecen mas en la memoria. Son precisamente estas emociones las que permiten aprender de las experiencias para que en el futuro, la toma de decisiones generen en el individuo un estado emocional más agradable.
Llegar a casa y quitarte los zapatos, beber un gran vaso de agua después de una salida al aire libre o por la montaña, traer de la mente el sonido de la naturaleza, el olor del campo, el sabor de la leña en un buen almuerzo, las risas con los amigos con quienes se compartieron nuevas experiencias (…) generan positiva nostalgia por el tiempo tan corto compartido, pero al mismo tiempo, cierta ansiedad por disfrutar de nuevo de estos pequeños grandes momentos que nos regala la vida.
Las siguientes mañanas de descanso luego de estresantes jornadas laborales, cuando al calor de un buen café y mirando al techo, lleguen a la mente gratos recuerdos por los momentos compartidos con colegas, familiares y amigos (…) de actividades anteriores y recientes vividas al aire libre, le permitirá sentir deliciosamente aún medio dormido, y disfrutar de unos instantes en silencio y sin la presión del trabajo, para repasar con una sonrisa el sabor agridulce de la felicidad, provocada en aquellos momentos inolvidables.
Somos su aliado en el mejoramiento del clima laboral.